Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Te mostramos las 10 motos retro más potentes del mercado

Potencia e imagen vintage no están reñidas
Fotos: SMN
La corriente de diseño neo-retro lleva instalada ya varias temporadas en el seno de la mayoría de marcas del sector. Hoy queremos hacer un repaso de los modelos más potentes que puedes adquirir actualmente y que mezclen estas dos cualidades: prestaciones e imagen con reminiscencias vintage.

No nos cansamos de decir que lo retro está de moda. En las últimas temporadas la mayoría de marcas se han subido al carro de esta tendencia actual. Lo curioso del caso es que inicialmente solo se presentaban modelos de tipo scrambler o naked, dotados de una filosofía en cuanto a comportamiento, bastante tranquila. Pero desde hace un tiempo algunas de las marcas punteras del sector están desarrollando modelos deportivos siguiendo esta tendencia de diseño.

Quiere decirse que ya no solo se busca una imagen vintage en algunos modelos, sino que ahora también se combina con un alto nivel prestacional. La prueba la tenemos con motocicletas tan apasionantes como la Bimota KB4, MV Agusta Superveloce o Triumph Speed Triple RR, que conjugan a la perfección lo mejor de ambos mundos. Todo ello además empleando la última tecnología en materia de seguridad, conectividad y electrónica. En definitiva, un alto nivel de prestaciones vestido con un refinado atuendo que nos recuerda a épocas pasadas.

Por eso hoy queremos mostraros las opciones más potentes que actualmente nos brinda el mercado dentro de esta selecta categoría. Algunas de ellas ya las tenemos disponibles en nuestros concesionarios oficiales más cercanos. Otras como la Honda Hawk 11 o la Moto Guzzi V100 Mandello llegarán previsiblemente a lo largo del próximo año. Junto a ellas otras estrellas del segmento ya consagradas como son por ejemplo la BMW R nineT o la Yamaha XSR900. Todo un compendio de sensaciones que pondrán a tope el volumen de los sentidos.

Triumph Speed Triple RR

TRIUMPH SPEED TRIPLE RR

La primera de este selecto grupo y más potente de todas ellas, de momento, es la preciosa Triumph Speed Triple RR. Presentada el año pasado se ha convertido en la candidata referente en cuanto a prestaciones se refiere. Gracias a su propulsor tricilíndrico en línea de 1.160 cc consigue ofrecer una potencia final de 180 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 9.000 rpm. Si bien deriva de su hermana desnuda la versión RS, esta variante deportiva goza de su impronta propia.

Dispone además de cambio semiautomático, embrague asistido anti-rebote y 5 modos de conducción. En la parte ciclo cuenta con frenada Brembo Stylema y suspensiones Öhlins compuesta de una horquilla invertida NIX30 de 43 mm y un monoamortiguador TTX36 regulable. Además, se ha convertido en la primera motocicleta de los de Hinckley en contar con un sistema de suspensión electrónica semiactiva. En cuanto a equipamiento, viene dotada de todo lo necesario para poder disfrutar de sus excelsas virtudes:

Llave de proximidad unificada (depósito de gasolina sin cerradura), ordenador de a bordo, iluminación full-LED, intermitentes auto cancelables, instrumentación TFT 5″ a color (doble diseño de info.) con conectividad smartphone (APP MyTriumph, permite visualizar las llamadas entrantes/música en la instrumentación o controlar una cámara GoPro desde la piña izquierda), cronómetro, piñas retro iluminadas o guardabarros delantero en fibra de carbono entre otros.

Con un precio base de 21.400 euros la Triumph Speed Triple RR dispone de dos esquemas de color distintos, Rojo/Gris y Blanco/Gris. Además, la marca nos ofrece la posibilidad de contar con hasta 30 accesorios oficiales con los que ponerla a nuestro gusto.

MV Agusta Superveloce

MV AGUSTA SUPERVELOCE

La segunda opción que os proponemos dentro de este selecto club es la exótica MV Agusta Superveloce. Tras su última actualización, a consecuencia de la famosa Euro5, la nueva versión de esta belleza italiana ofrece todo el arsenal de caballería disponible en su tricilíndrico de 798 cc. Más concretamente 147 CV a 13.000 rpm y 88 Nm a 10.100 rpm, suficientes para catapultar a esta singular neo-retro hasta los 240 km/h.

Además, dispone de todos los sistemas necesarios para que todo esté bajo control: ABS configurable con función curva, antiwheelie, launch control, control de crucero, etc. En la parte ciclo los transalpinos emplean un chasis tubular tipo trellis fabricado en acero. Este queda apoyado sobre un equipo de suspensiones compuesto de una horquilla invertida Marzocchi de 43 mm y un amortiguador progresivo Sachs totalmente regulable. La frenada está a cargo de un kit Brembo Monobloc con discos de 320 mm en el frontal y un tercero de 220 mm en el eje posterior.

 

Los acabados y el equipamiento de esta Superveloce son otro de los puntos fuertes donde se apoya, ya que entre otros dispone de ABS MK100 de Continental con función en curva, cambio Quickshifter EAS 3.0, pantalla a color TFT de 5,5″ con GPS y conexión a smartphone, iluminación Full-LED, etc. Su precio final parte desde los 22.200 euros. Si optamos por la versión S entonces deberemos desembolsar 25.400 euros.

Bimota KB4

BIMOTA KB4

Otra italiana es la que ocupa el tercer puesto del cajón en este ranking de monturas neo-retro con alto nivel prestacional. Os hablamos de la Bimota KB4, otra obra de arte rodante, al más puro estilo italiano. Bajo su piel se esconde básicamente la base de una Kawasaki Z1000SX debidamente retocada para adaptarse a las necesidades de los clientes de la marca de Rimini. De este modo hereda el propulsor de la japonesa un tetracilíndrico de 1.043 cc que para la ocasión ofrece 142 CV a 10.000 rpm y un par declarado de 111 Nm a 8.000 rpm.

La parte ciclo de esta KB4 es el lugar donde más han trabajado los ingenieros de la marca con el único fin de disminuir el peso final de la misma. De este modo se logran rebajar hasta en 41 kilogramos la cifra oficial de la «bestia verde de Akashi». Ahora son 194 kilogramos los que se declaran en las especificaciones de esta KB4. Para ello han creado un chasis de nueva factura, más concretamente una estructura multitubular de acero que se combina con piezas mecanizadas fabricadas en aluminio. Para la suspensión por su parte se recurre a una horquilla invertida Öhlins de 43 mm, mientras que para el eje posterior se emplea un monoamortiguador TTX36 EC. La frenada está a cargo de un equipo Brembo Stylema con discos de 320 mm en el frontal y una tercera unidad de 220 mm en el eje posterior.

 

En cuanto a terminaciones o equipamiento la nueva Bimota KB4 dispone de todo aquello que desee su nuevo propietario, ya que su adquisición es bajo pedido. En Japón Bimota anuncio un precio de salida en torno a los 32.000 euros, por lo que suponemos que en Europa será similar, aunque la marca no se ha pronunciado al respecto. Pronto también contaremos con una versión naked denominada KB4 RC.

Indian FTR R Carbon

INDIAN FTR R CARBON

Otra de las opciones que tenemos actualmente dentro de este segmento neo-retro con genética racing sería la Indian FTR en su versión R Carbon. Postulada como una única opción proveniente de Norteamérica esta naked al gusto yanqui es la alternativa más potente que podemos encontrar dentro de la gama FTR. Para ello emplea el ya conocido propulsor bicilíndrico con 8 válvulas en culata y 1.203 cc. Este dispone de embrague asistido antirrebote y cambio de 6 velocidades. Entrega 123 CV a 8.250 rpm y 120 Nm a 6.000 rpm y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h.

En cuanto a su parte ciclo, goza de un chasis/basculante multitubular de acero con subchasis fabricado en aluminio. El equipo de suspensiones viene conformado por una horquilla invertida de 43 mm en el frontal y un monoamortiguador sin bieletas desplazado con botella de gas separado en la zaga, ambos firmados por los suecos de Ohlins. La frenada, en cambio, es obra de Brembo y en esta versión queda anclada en unas llantas en fundición de aluminio de 17” de nueva factura.

 

La guinda del pastel está a cargo de un nivel de equipamiento y acabados realmente soberbio. A destacar, entre otros, elementos como módulo inercial IMU, acelerador electrónico, IMU, ABS Bosch y control de tracción (desc.) en curva, control de estabilidad, antiwheelie con sistema anti-picota, triple modo de conducción (Sport, Standard, Lluvia), control de velocidad, instrumentación con pantalla táctil LCD a color de 4.3” con conectividad Bluetooth y toma de corriente USB, sin olvidar la iluminación full-LED.

A ello debemos sumarle otros detalles dignos de mención como porta matrícula «flotante», escape Akrapovič 2-1-2 con doble silenciador lateral en negro mate, carrocería en fibra de carbono, asiento exclusivo y placa numerada. Todo ello por un precio final de 18.490 euros, unos 5.000 euros más que la versión básica, pero que merece la pena pagar por el nivel de equipamiento y mejoras que presenta esta excepcional variante.

Yamaha XSR900

YAMAHA XSR900

Una de las estrellas de este segmento de manera inequívoca es la Yamaha XSR900, una de las motocicletas más exitosas de la gama actual de la firma japonesa. Ya os contábamos en la prueba que realizábamos haces unos meses, como ha ido enfocando su filosofía a un estilo de deportiva con tintes ochenteros dentro del segmento naked. Ello se debe en parte a su motor, el conocido CP3 de la marca que ahora más que nunca demuestra hasta qué nivel prestacional puede llegar.

Hablamos de un tricilíndrico de 889 cc capaz de rendir una potencia final de 119 CV a 10.000 junto a un par declarado de 93 Nm a 7.000 rpm. Decir que estas cifras han mejorado de manera sustancial respecto a la versión precedente gracias, entre otros, a la inclusión de pistones forjados y optimización del sistema de combustión. En cualquier caso, la caballería queda bajo el control de sistemas electrónicos como ABS en curva, control de tracción (3 niveles), modos de conducción (3 niveles), modos de entrega de potencia (4 modos) o sistema anti caballito. Toda la potencia es llevada a la rueda posterior mediante un cambio de 6 relaciones que además cuenta con Quickshifter.

 

En la parte ciclo se mantiene el chasis Deltabox doble viga de aluminio fundido a presión, que además incluye mejoras en esta versión 2022, gracias a las variaciones en las paredes del mismo. El basculante, también fabricado en aluminio crece en 59 mm que junto a la variación en alguna de sus geometrías recoge un incremento de 55 mm en cuanto a su distancia entre ejes.

El conjunto por su parte queda apoyado sobre una horquilla telescópica invertida KYB completamente regulable en el frontal y un monoamortiguador KYB ajustable en la zaga. La frenada dispones de un doble disco delantero de 298 mm con bomba de freno Brembo en el eje delantero, mientras que en el posterior está equipado con un disco trasero de 245 mm.

Cabe mencionar en esta versión 2022 la inclusión de unas llantas SpinForged de 10 brazos de aluminio en 17″ que logran rebajar el peso en 700 gramos, calzadas ambas con neumáticos 120/70ZR 17M/C (58W) delante y 180/55ZR 17M/C (73W) detrás. En cuanto a equipamiento y acabados, la Yamaha XSR900 de última generación cuenta, entre otros, con iluminación Full-LED, IMU de 6 ejes, pantalla TFT de 3,5 mm, conectividad Bluetooth o 3 modos de conducción. Disponible en colores Legend Blue (Azul Sarron) o en Midnight Black (negro), su precio es de 11.499 euros.

Moto Guzzi V100 Mandello

MOTO GUZZI V100 MANDELLO

En esta cita neo-retro no podía faltar una candidata proveniente de Moto Guzzi. Sin duda alguna la italiana es una de las marcas que más han apostado por este tipo de diseño a lo largo de su historia. Además, para la próxima temporada se espera que aterrice su novedosa V100 Mandello que, no se a vosotros, pero a mí, me recuerda al diseño de las Yamaha TDM de comienzos de los 90. En cualquier caso y símiles motociclistas aparte, la nueva montura de la casa transalpina rebosa personalidad por los cuatro costados, además de contar con una serie de novedades realmente interesantes.

En cuanto a la parte mecánica, según pudimos saber tras su presentación en el pasado EICMA 2021, la nueva moto de la casa de Mandello del Lario contará con el novedoso bicilíndrico en V a 90º de 1.042 cc. Este entrega 115 CV de potencia a 9.500 rpm y un par aproximado de 105 Nm, con un 90% disponible a partir de 3.500 rpm. Por supuesto, llega adaptado a las normativas actuales anticontaminación, la conocida Euro5, y destaca por encima de cualquier otra cosa por su empuje desde bajas rpm, haciendo de su uso una agradable experiencia.

A nivel ciclístico, la V100 Mandello contará con un bastidor multitubular en acero así como horquilla invertida en el frontal y un monoamortiguador trasero que actúa sobre el basculante monobrazo con el que está dotada la italiana. Por su parte Brembo, como no podía ser de otra manera, es la encargada de equipar la frenada y además dispondría de un sistema Cornering ABS encargado de trabajar de manera independiente en cada eje. Todo ello acompañado de los más avanzados sistemas tecnológicos que pasamos a describiros en el siguiente apartado.

 

En términos de nivel y equipamiento, la V100 Mandello contará con sistemas electrónicos de última generación, donde destacaríamos un sistema de aerodinámica adaptativa, único en una moto en serie hasta el momento. Acelerador electrónico Ride by Wire, centralita Marelli 11MP, IMU de 6 ejes, 4 tipos de Modos de Conducción, pantalla TFT a todo color de 5 pulgadas, iluminación Full LED, sistema de luces de curvas o 3 niveles de frenado del motor también forman parte de su equipamiento.

Además, el modelo contará con una versión especial, que dispondrá de un equipamiento prémium donde destacamos la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0, cambio rápido, puños calefactados y la nueva plataforma multimedia Moto Guzzi MIA. Todo hace presagiar que pronto estará disponible en los concesionarios europeos de la marca. Inicialmente en color rojo en su versión estándar y en verde-gris sí hablamos de la variante full. Los precios, sin ser aun oficiales, pero dejándonos llevar por las tarifas de su actual gama y las de la competencia directa, podrían estar en torno a los 15.000 y 18.000 euros, versión estándar y especial respectivamente.

Kawasaki Z900 RS SE

KAWASAKI Z900 RS

Sin duda una de las clásicas ya de este segmento es la Kawasaki Z900 RS, que mezcla como nadie los ingredientes necesarios, imagen retro y tecnología actual, para posicionarse por derecho como una de las favoritas del público. En parte esto es gracias a su diseño inspirado en la mítica Z1 Super Four de 1972. A ello hay que sumarle las excelencias de su bloque motor y un nivel de acabados y equipamiento que brillan de manera excelsa en la motocicleta de la firma nipona.

Como decimos, el propulsor es quizás uno de los más equilibrados de la categoría. Buena parte de culpa la tiene su arquitectura técnica, en este caso el tradicional tetracilíndrico de 948 cc, equipado con distribución tipo DOHC, 16 válvulas en culata y refrigeración líquida. El resultado es una potencia máxima de 111 CV a 8.500 vueltas, junto a un par máximo de 98,5 Nm a 6.500 rpm. Además, la marca trabajó en el ajuste del propulsor de esta versión en particular, suavizando la parte alta del cuentavueltas en aras de una sustancial mejora en su zona media.

 

La parte ciclo la compone un chasis de acero que trabaja conjuntamente con un basculante de doble brazo en aluminio. Las suspensiones por su parte están a cargo de una horquilla invertida de 41 mm completamente ajustable, y un monoamortiguador trasero regulable en precarga y extensión. Para la frenada, Kawasaki opta por un doble disco delantero de 300 mm con pinza monobloc de anclaje radial y cuatro pistones, asistido por un disco trasero de 250 mm con pinza de un pistón. Ambas llantas son de 17″ y los neumáticos, en medida 120/70 y 180/55.

El nivel de equipamiento y acabados como ya hemos comentado, sigue a la perfección esta filosofía neo-retro, donde podemos destacar un sistema de ABS, control de tracción KTRC de doble modo, embrague antirrebote, faro principal LED y un cuadro de instrumentos compuesto por sendas esferas de tipo analógico asistidas por una pantalla digital en posición central. Disponible en tres variantes de color: Metallic Diablo Black, Metallic Dark Green y Candy Tone Blue, su precio actual es de 13.750 euros. Disponemos además de la versión SE que cuenta con mejoras en el apartado de suspensiones y frenado con una tarifa final de 15.099 euros.

BMW R nineT

BMW R nineT

No podía faltar en esta lista una moto de la firma germana. La actual BMW R nineT, que además de contar con diferentes versiones y estilos, es una de las veteranas de este segmento neo-retro, lugar donde se le da bien crear monturas a BMW. Manteniendo ese aire clásico del modelo, la última versión con la que cuenta la marca, sigue manteniendo los cánones de diseño así como el veterano propulsor bóxer de la firma muniquesa. Además, y al igual que la mayor parte de la competencia, está dotada de los últimos avances en materia tecnológica.

El motor de esta R nineT sigue siendo el ya conocido bicilíndrico de 1.170 cc dotado de refrigeración mixta de aire y aceite. En cuanto a prestaciones, el bloque germano rinde una cifra final de 109 CV a 7.250 rpm junto a un par declarado de 116 Nm a 6.000 vueltas. Para esta última remodelación se ha trabajado en la entrega de potencia a medio régimen, perdiendo algo de patada final. Dispone de dos modos de conducción, Road y Rain, además de un buen equipamiento en materia electrónica.

En la parte ciclo sigue fiel a su herencia, empleando en chasis tubular de acero. Este a su vez está dividido en tres secciones, con una delantera y dos traseras, conjunto motor-caja de cambios que soporta parte de la carga, estructura del acompañante extraíble para uso individual. En el apartado de la suspensión cuenta con una horquilla invertida frontal de 46 mm junto a un basculante monobrazo de fundición de aluminio con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador central, precarga de muelle de ajuste progresivo mediante llave de gancho, rebote de la amortiguación ajustable. La frenada en este caso dispone de un doble disco de 320 mm de diámetro accionado por pinzas de cuatro pistones y un tercer disco acoplado a la llanta trasera de 265 mm junto a una pinza flotante de doble pistón.

El equipamiento y el nivel de acabados de la nineT lo componen, además de todos los sistemas electrónicos necesarios para un mejor aprovechamiento de sus virtudes, una serie de elementos que hacen de su conducción y vida a bordo la mejor de las experiencias. Entre ellos destacamos, iluminación full-LED, control de estabilidad (ASC), toma de USB, Control de Par Motor (MSR), ABS Pro y Control Dinámico de Frenos. También podemos optar con un sistema de control de tracción de manera opcional. Su precio oficial es de 16.690 euros y podemos hacernos con ella en colores Negro tormenta metalizado, Negro noche mate o Aluminio.

Honda Hawk 11

HONDA HAWK 11

Casi llegando al final de esta lista que hemos elaborado con los modelos neo-retro más potentes que se comercializan actualmente, está la recién estrenada Honda Hawk 11, que por lo pronto no tiene fecha de llegada hasta nuestro continente. Sin embargo, los japoneses sí que han anunciado su puesta de largo en Japón para el próximo 29 de septiembre. A partir de ese momento intuimos que se empezarán a ofrecer datos oficiales de cuando empezará a ser comercializada por estas latitudes.

En cualquier caso, y lo que si sabemos de momento es que la Hawk 11 se ha convertido en el máximo exponente dentro del segmento neo-retro de la marca del ala dorada. Para ello, la firma japonesa ha optado por emplear el mismo propulsor empleado en las actuales Honda NT1100 y Honda Africa Twin. Hablamos de un bicilíndrico de 1.082 cc asociado a una caja de cambios de 6 relaciones. No es aún oficial si terminará montando el ya conocido cambio automático DCT de la marca, ya sea en serie o de manera opcional. La potencia obtenida para este modelo es de 102 CV a 7.500 rpm.

 

La parte ciclo destaca su chasis de doble cuna semidoble apoyado en una suspensión compuesta de una horquilla Showa BP y un monoamortiguador posterior equipado de un sistema de Pro link típico de la marca. Cuenta además con llantas de 17” y algunos datos que ya conocemos son por ejemplo su peso final de 214 kilogramos o una altura de asiento a 820 mm del suelo.

Todo ello unido a un equipamiento y acabado típico de la marca nipona, donde es de suponer que no faltará detalle. Control electrónico (ECT) tres modos de conducción disponibles: Sport, Standard, Rain o un control de tracción con varios niveles de intrusión serían parte del equipamiento estándar de la nueva Hawk 11. Si bien la marca anuncia un precio de salida de 1.397.000 yenes, unos 10.000 euros al cambio, en su país natal, en Europa no se espera poder adquirirla por menos de unos 13.500 euros, teniendo en cuenta el precio de los dos modelos con los que comparte plataforma y equipamiento.

Ducati Scrambler 1100 Sport PRO

DUCATI 1100 TRIBUTE PRO

La última en hacer acto de presencia en esta singular lista de neo-retro con cierta aura prestacional es la preciosa Ducati 1100 Tribute PRO. Sin duda una de las integrantes del grupo que mejor aplica esta filosofía en su diseño a nivel general. Además, con ella la marca de Borgo Panigale ha querido hacer un guiño a los 50 años que han pasado desde que se empezara a emplear el propulsor bicilíndrico en una de las motos de la casa.

Hablando de su motor, este sigue fiel a sus orígenes, disponiendo de unas especificaciones casi calcadas a las de su antecesora. Hablamos de un bicilíndrico de 1.079 cc con arquitectura mecánica «tipo L» refrigerado por aire y equipado con distribución desmodrómica. Las cifras declaradas de potencia son 86 CV a 7.500 rpm y 88 Nm a 4.750 rpm en cuanto al par máximo ofrecido. Con un vigoroso empuje desde abajo, la zona media del cuentavueltas es el territorio donde se siente más cómodo y desde el cual se puede extraer lo mejor de este propulsor.

 

La parte ciclo sigue fiel al diseño inicial. En ella se monta un chasis compuesto de una estructura multitubular en acero y un basculante de doble brazo en aluminio. La suspensión por su parte es un equipo compuesto de una horquilla invertida Marzocchi en el frontal y un monoamortiguador de Kayaba. De igual modo, en la frenada equipa un kit de primer nivel donde un par de discos de 320 mm semiflotantes, con pinzas de anclaje radial Brembo Monobloc de 4 pistones trabajan en el frontal, siendo un disco de 245 mm y pinza flotante de 1 pistón el encargado de obrar en el eje posterior.

Los niveles de acabado y equipamiento están en consonancia a lo que se espera de una motocicleta italiana y sobre todo creada en las líneas de montaje de Ducati. Destacamos un completo paquete tecnológico compuesto de tres modos de conducción, asociados estos a tres modos de potencia distintos, así como Ducati Traction Control (DTC), además del sistema de gestión electrónica Ride by Wire. Otros como el Bosch Cornering ABS pantalla de instrumentos digital o un color exclusivo en esta versión, Amarillo Ocre (‘Giallo Ocra’), son parte del equipamiento estándar. Como es de prever lo bueno hay que pagarlo y en este caso más concretamente tendremos que desembolsar 14.290 euros para hacernos con los servicios de la italiana.

Lo último

Lo más leído