Cuando un desastre natural azota a una población, después del primer impacto y de repasar todos los daños tanto humanos como materiales que haya habido, llega el momento de la reconstrucción. Es, quizás, una de las partes más duras porque constata la realidad de los hechos, las pérdidas ya no teóricas sino reales, palpables.
Eso ha pasado en Filipinas, donde el tifón Carina azotó con fuerza la zona suroeste del país, afectando directamente a más de cuatro millones y medio de personas, se estima que 1,2 millones de familias, y causando innumerables destrozos materiales, además de los cerca de cuarenta fallecidos.
La afectación es tan grande que unas 90 escuelas del país se han visto afectada y 20.000 agricultores han registrado daños. Por eso cada iniciativa cuenta, y más todavía si se trata de iniciativas como la que ha puesto en marcha Suzuki.
El fabricante japonés, a través de su filial en Filipinas, ha lanzado el programa SHARE (Suzuki Helps, Aids and Rebuilds), donde han dado servicio a los afectados de manera gratuita en algunos casos y con grandes descuentos en otros.
Cambio de aceite gratis y descuentos para los afectados por el tifón en Filipinas
La parte en la que han ofrecido gratis sus servicios ha sido en la de la revisión de la moto y el cambio de aceite. Mientras, en otro tipo de piezas como pueden ser filtros de aceite, aire… el descuento ha sido del 30%.
Con ello han intentado ayudar en las zonas de Manila, que se vio fuertemente afectada, y también en las provincias vecinas de Rizal, Bulacan, Pampanga, Cavite y Tarlac. Se estima que el ahorro de los usuarios puede estar en torno a los 50 dólares. Una cifra que si bien no les va a cambiar la vida, es un pequeño apoyo con el que volver a ponerse en marcha.
Además, habrá que ver si esta iniciativa cala entre otros fabricantes, algo que el pueblo filipino espera.