Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El día que una moto fue número uno de las listas de éxito musicales

La canción "Leader of the Pack" de las Shangri-Las tenía una colaboración muy especial
Fotos: SMN
Mary Weiss, vocalista del girl group Shangri-Las, falleció el pasado viernes a los 75 años de edad. Recordamos aquí una de sus canciones más icónicas, "Leader of the Pack", en la que una moto tomaba especial protagonismo siendo parte de los coros.

Mary Weiss, junto a su hermana Betty y las gemelas Ganser, lideró el girl group que mejor encarnó la rebeldía y los melodramas adolescentes de mediados de los 60. En apenas 4 años de trayectoria y a la tutela del productor George «Shadow» Morton definieron un estilo sumamente personal, consiguieron una pequeña colección de éxitos y se convirtieron en todo un referente del rock’n’roll, el punk rock o la new wave.

Aunque sólo consiguieron meter un número 1 en las listas de éxitos musicales, su legado ha llegado hasta nuestros días, más tras la muerte de Mary Weiss hace unos pocos días. Precisamente esa canción que se erigió como número 1, contaba con un corista nada habitual: una motocicleta.

Cuenta la leyenda que para esta canción, titulada “Leader of the pack” y lanzada en 1964, el productor George «Shadow» Morton decidió meter una Harley en el propio estudio de grabación Sonic Sound, situado en la segunda planta de un hotel. Debido a ello recibieron una multa.

Sin embargo, en una entrevista cuatro décadas después, la cantante principal de Shangri-Las, Mary Weiss, dijo que el sonido de la motocicleta fue tomado de un disco de efectos. El baterista de los Zombies, Hugh Grundy, recuerda haber acelerado una motocicleta detrás del escenario cuando los Shangri-Las actuaron en una gira por Estados Unidos. Claramente, cuando escuchamos la canción el sonido no suena a Harley, sino a un monocilíndrico o como mucho bicilíndrico. A la pregunta de si japonés o británico, no hay una respuesta clara.

Así en el vídeo anterior podéis ver cómo una motocicleta aparece en medio del escenario, japonesa en este caso (posiblemente una Honda C110), para precisamente dar empaque a la trágica historia que narra la propia canción. Una canción de amor y también de pérdida de un ser querido.

Mary Weiss

Hablamos de una chica llamada Betty, a quien sus amigos le piden que confirme que está saliendo con Jimmy, el líder de una pandilla de motociclistas. Después de cantar sobre el amor a primera vista («Lo conocí en la tienda de dulces/Se giró y me sonrió/¿Entiendes la idea?/Fue entonces cuando me enamoré del líder de la pandilla»), el corazón de Betty se rompe cuando ella se lamenta de la desaprobación de sus padres.

Los padres afirman que Jimmy proviene del «lado equivocado de la ciudad» y le piden a Betty que se despida de Jimmy y busque a alguien nuevo. Betty hace lo que le piden y Jimmy acelera en su motocicleta presa del dolor. Momentos después, se estrella y muere. Las súplicas de Betty para que Jimmy disminuya la velocidad son en vano.

Hoy en día, las motos que salen en las canciones tienen un uso muy diferente por desgracia.

Relacionados

Lo último

Lo más leído