Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Se cumplen 70 años del nacimiento de la primera motocicleta de Suzuki

La "Power Free" estaba equipada con un monocilíndrico de 36 cc
Fotos: Suzuki
Este año se cumplen 70 años desde que Suzuki comercializó el primer modelo de motocicleta de su historia. La "Power Free", así es como la bautizaron, era grosso modo, una bicicleta equipada con un pequeño propulsor de apenas 36 cc y un revolucionario sistema de funcionamiento.

Suzuki está de celebración este 2022. Nada menos que 70 años han pasado desde que la marca de Hamamatsu entrara en el sector de la motocicleta. Aquella primera montura de la firma japonesa se llamó Power Free y serviría además de para lanzar a la marca al mercado mundial, para poder motorizar a gran parte de la población el momento. Equipada con un propulsor monocilíndrico de 36 cc, brillaba a gran altura por su sencillez mecánica.

Pero para poder llegar hasta allí pasarían nada menos que 43 años, los mismos que transcurrieron desde que Michio Suzuki abriera en 1909 su primer taller. Sin embargo, este no era de motocicletas, sino un telar en el que trabajaba su madre y el cual le facilitaba la tarea enormemente respecto a las formas de trabajo que habían existido hasta ese momento. De hecho a lo largo de los siguientes años y hasta el estallido de la 2ª Guerra Mundial serian muchos los talleres de este tipo que florecerían en Japón.

Pero tras la finalización del conflicto bélico Suzuki empezó a procesar la idea de cambiar de sector. La necesidad constante de nuevos medios de transporte y la búsqueda de alternativas a la movilidad hizo que el empresario japonés decidiera crear un sistema de propulsión para acoplar a una bicicleta. De esta manera se podían usar los pedales de manera convencional, con el motor apagado, pero además emplear la cadena como medio de transmisión entre el motor y la rueda trasera.

Según hemos sabido por Moto.it, en el desarrollo de aquel primer conato de motocicleta estaría también Yoshichika Maruyama, que ya había estado trabajando en el diseño de otros vehículos, incluso en el prototipo de un automóvil. Para enero de aquel mismo 1952 ya tenían un prototipo creado al que bautizaron como Atom. Este estaría equipado con un motor de apenas 30 cc y lograría rendir una potencia máxima de solamente 0,2 CV.

Dos meses después y tras varios cambios se presentaba la segunda y definitiva versión. Esta dispondría de un bloque con 36 cc de cilindrada y la potencia subiría hasta 1 CV a 4.000 rpm. A partir de ahí tanto Suzuki como el propio Maruyama testaron durante diferentes pruebas el funcionamiento de aquella austera máquina. Tras algunos cambios que afectaban a características como la comodidad o su nivel de practicidad, se daba por concluido el desarrollo y se daría comienzo su comercialización en los meses posteriores, con el apoyo de diferentes empresas externas de componentes.

Suzuki Power Free de 1952

De esta forma nacía la Power Free que permitía con su equipo de propulsión moverse a motor o pedales. La mecánica fue patentada por la marca y contaría además con un cambio de dos velocidades y embrague equipado con sistema multidisco en baño de aceite, algo inédito hasta el momento. El 5 de junio de 1952 se lanzaría al mercado y un año más tarde llegaría la Diamond Free con un motor de 60 cc.

Esta tuvo una gran acogida con ventas que inicialmente superaban las 4.000 unidades al mes. Tras conseguir la victoria en la carrera celebrada en el monte Fuji, estas se incrementaron hasta los 6.000 ejemplares. A partir de aquello Suzuki se convirtió en un constructor de referencia a nivel mundial logrando, entre otras cosas, fabricar motocicletas 2T con engrase separado o sus ya conocidos motores SACS, además de ser la creadora de modelos tan emblemáticos como la GT750 de 1971, GSX1100S Katana de 1981 o la ultrasónica GSX1300 Hayabusa de 1999, logrando ser la primera motocicleta en serie en alcanzar los 300 km/h.

Lo último

Lo más leído