Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué motos se usan en España?

El reparto de motos según las edades y potencias en España ofrece algunos resultados curiosos. Los ciclomotores por ejemplo son cosa de gente muy joven… o muy mayor. En cuanto a potencia, casi un 7 por ciento de las motos en España tienen más de 109 CV.

Las aseguradoras disponen de información estadística a veces más interesante, o más fácil de explotar, que la propia DGT. Por ejemplo sabemos que en España hay unos tres millones de motos y ciclomotores en marcha, porque tienen seguro vigente. La DGT sólo sabe qué cantidad de vehículos no están dados de baja, pero los que no se usan (o los que lo hacen sin seguro) son un misterio…

Dos cifras curiosas a analizar son la edad del conductor y la potencia de la moto (en los ciclomotores la potencia está limitada por ley). Incluso podremos cruzar esos datos y ver si hay alguna tendencia, es decir, si en algunas franjas de edad hay preferencia por motos más o menos potentes.

Un 7% de motos en España tiene más de 109 CV, y un 1’4% son de más de 150 CV.

Del total de motos y scooter, que suman casi dos millones y medio de unidades, la gran mayoría son de menos de 51 CV: un 75 por ciento. Es lógico pues como sabemos el parque motriz está compuesto en buena parte de 125 con 15 CV máximo, sobre todo a partir del año 2004 cuando entró en vigor la convalidación del carné de coche con las 125. Dentro de la otra cuarta parte del parque móvil, tenemos un 10 por ciento de motos entre 52 y 83 CV y un 7,5 por ciento entre 84 y 108 CV. A partir de ahí, otro 7 por ciento de las motos españolas tienen más de 109 CV. Y entre ellas, un 1,4 por ciento tienen más de 150 CV.

Qué motos usamos: por potencia y edad del piloto...

Las edades de los moteros españoles

La distribución de conductores por edades y tipos de motos es algo curiosa, y muy diferente entre sí. Los ciclomotores tienen dos grandes grupos de usuarios: gente joven (casi un 20 por ciento son menores de 35 años) pero también gente mayor, ya que el otro gran grupo (otro casi 20 por ciento) son personas mayores de 65 años.

Sólo tienen más conductores menores de 35 años los scooter: cerca de un 25 por ciento, y es el grupo más numeroso entre todos los tipos de motos y edades. Es decir, claramente el scooter es el vehículo favorito del motorista joven español. En las motos (de cualquier cilindrada) tenemos una distribución más regular: en torno a un 18 por ciento de menores de 35 años, otro tanto de entre 41 y 45 años, y así prácticamente con todos los grupos hasta 65 años.

El ciclomotor es el favorito entre las personas mayores de 65 años, y el scooter el de los menores de 35.

Otra información curiosa resulta de cruzar los datos de edad y potencia (sólo para las motos lógicamente): ¿los jóvenes apuestan por las motos más potentes? Pues no, o no necesariamente. Entre los 20 y 25 años, apenas un 5 por ciento tiene motos de más de 84 CV. Hay que subir hasta los 26 años (edad del conductor) para encontrar un 10 por ciento de motos “potentes” (más de 84 CV ha sido el baremo usado por Unespa). El grupo de motoristas que elije motos más potentes está entre los 33 y los 45 años: por encima del 16 por ciento de ellos tiene motos de más de 84 CV. Tengamos en cuenta que la cifra máxima está en un 17 por ciento y corresponde a los 36/40 años.

Qué motos usamos: por potencia y edad del piloto...

Y, a partir de los 50 años, el porcentaje de motos tan potentes baja claramente a los niveles de los de 25 años aproximadamente. En parte, los jóvenes puede que no tengan motos tan potentes porque no tienen el poder adquisitivo para comprarlas (y mantenerlas), pero eso no ocurre en principio con la banda de edad más alta. Con más experiencia está claro que, en general, se buscan motos con otros argumentos que la potencia.

Lo último

Lo más leído