El Like ofrece un diseño personal y atractivo, lo que no quiere decir mayoritario, ni mucho menos, pues si de algo puede presumir este nuevo integrante de la familia Kymco es de gozar de una personalidad forjada a base de diseño clásico y tecnológica actual.
Este scooter puede entrar por los ojos o no, eso depende de los gustos y exigencias de cada conductor, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que en él se han hecho las cosas con finura y mucho tino. A nivel de acabados, este pequeño 125cc obtiene un sobresaliente, pues en él no se han descuidado los toques de distinción que ya avalan al fabricante taiwanés.
Detalles como el baúl trasero de serie, la guantera en el escudo, el hueco bajo el asiento, la plataforma plana, la utilización de piezas cromadas en el faro o los retrovisores y la instrumentación de corte retro pero eficaz, son bazas importantes que juegan a favor de este scooter y que son capaces de inclinar la balanza para los más indecisos.
El comportamiento de este pequeño scooter es excepcional para ciudad.
Vocación urbana
El motor monocilíndrico de cuatro tiempos SOHC (2 válvulas) que desarrolla 9,3 CV a 7.000 rpm responde bien, manteniendo velocidades cómodas que nos permitirán circular con soltura entre los 90/100 Km/h. Según el fabricante el consumo de este scooter es de 3 litros a los 100 km, algo que según nuestras estimaciones resulta muy próximo a la realidad de uso diario, aunque quizá consume algo más.
Su estética retro no pasa desapercibida para nadie, pues se asemeja mucho a los scooter italianos de los años 60.
El comportamiento del propulsor es muy digno y el sonido que produce es moderado, respondiendo con suavidad en las salidas. Mantiene el ritmo de manera excelente, aguantando bien los envites de subidas y bajadas sin perder apenas velocidad. Desde el primer momento que nos sentamos a sus mandos nos resulta muy fácil encontrarle el punto, ofreciéndonos una destacable comodidad (gracias a un mullido asiento con capacidad no excesiva para dos personas) y confort de marcha.
Kymco también comercializa el Like con motorización de 50cc, con el fin de hacer accesible su espíritu retro a un público más juvenil que valora esta estética sin perder de vista las prestaciones.
La refrigeración por aire forzado, aunque sello sea indiscutible de modelos de menor rango de prestaciones, permite que el motor no se caliente incluso cuando lo sometemos a las más altas exigencias. En otros casos se nos antoja necesario recurrir a sistemas de refrigeración líquida, pero en el caso del Like lo cierto es que no consideramos que sea algo primordial. Para mejorar aún más la refrigeración del propulsor, este scooter cuenta con dos tomas de aire de bonito acabado cromado dispuestas por debajo del asiento del conductor.
Siguiendo con el asiento, cabe reseñar la comodidad del mismo para el conductor aunque no tanto para el pasajero, pues se va estrechando ligeramente a medida que se acerca a la parte trasera lo que, sumado a la escasa longitud del mismo, obliga a la pareja a viajar a dúo de forma bastante apretada (algunos verán en ésto una ventaja). Para liberar el seguro que permite levantar el asiento y acceder al hueco interior, es necesario girar la llave de contacto hacia una posición que no resulta del todo intuitiva y nos llevará un tiempo de adaptación hasta hacerlo rápido y cómodamente.
Pensando en nuestro acompañante, el Like dispone de un juego de reposapiés escamoteables.
Algo que requiere de mejora es la pata de cabra autoplegable, que en cualquier momento puede darnos un susto.
Por otro lado, aunque todos los scooter del mercado llevan arranque eléctrico, son muy pocos los que aún conservan la palanca de arranque manual, cosa que sí equipa el Like y que, además de reforzar su estética retro, llegado el caso, podríamos agradecer mucho.
Como pez en el agua
Su parte ciclo es de primera línea: sus ruedas en medidas de 12” presentan una clara orientación ciudadana, pues no sólo benefician a una mejor manejabilidad sino también a la ligereza en parado.
Ante cualquier imprevisto, el Like responde con contundencia frenando, gracias a sus discos de freno de 220 mm en el tren delantero y 200 mm en el trasero ayudados por pinzas de doble pistón paralelos y latiguillos metálicos, un detalle de calidad siempre presente en los scooter Kymco.
El conjunto de amortiguación está compuesto por una horquilla hidráulica, algo seca y dura de reacciones, y un doble amortiguador trasero con posibilidades de regulación mínimas.
Lujo de detalles
El tablier de la Like, además de ser coherente con la línea retro del scooter, ofrece un gran contraste de texto y fondo lo que lo hace fácilmente legible.
La espartana instrumentación está compuesta por tacómetro y cuentakilómetros, reloj horario digital y nivel de gasolina. La utilización del blanco como color de fondo del tablier hace muy fácil su lectura, permitiendo de un solo vistazo toda la información.
No podremos guardar un casco integral bajo el asiento de la Like, pero el cofre de serie compensa de sobra esta carencia de espacio.
Aunque no dispone de un gran hueco bajo el asiento, la pérdida de espacio se ve recompensada con el útil baúl de serie, y que nos facilita el traslado de nuestro material sin necesidad de recurrir al resto de huecos del scooter. Por si fuera poco, el Like ofrece además una guantera tras el escudo y en su interior cuenta con una útil toma de corriente, tipo mechero.
En conclusión
Si por algo destaca el Like frente al resto de scooter de la aguerrida categoría de “ciento veinticinco” es por su clara vocación ciudadana y su inquebrantable personalidad. A nivel estético resulta una opción más que interesante a tener en cuenta, desmarcándose de la competencia para buscar su propia vía. En lo que se refiere a mecánica y parte ciclo, este taiwanés cuenta con la mayoría de adelantos requeridos en un scooter ciudadano, esquivando inteligentemente las soluciones más elitistas que inflarían su precio. Disponible en colores rojo, blanco y negro, el Like está dispuesto a luchar por el segmento de la convalidación, ofreciendo un interesante precio de 1.899 € que viene acompañado de seguro gratuito durante el primer año para los conductores de convalidación B-A1.
A favor
- Diseño
- Instrumentación
- Capacidad de carga y huecos
En contra
- Apertura del asiento
- Pata de cabra
- Vibraciones delanteras