Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El motor revolucionario que promete darle una nueva vida a la gasolina

¿Llegará a fabricarse o se quedará en el papel?

Fotos: SMN
Los motores de gasolina parecen tener los días contados... Pero aún quedan empresas dispuestas a innovar sobre la idea del motor de combustión y darle una nueva vuelta de tuerca. Es el caso de la empresa Astron Aerospace, que afirma haber desarrollado un nuevo motor de combustión rotativo, lineal y modular (ahí es nada) más eficiente y ligero. ¿Llegaremos a verlo desarrollado algún día?

Aunque la fecha de 2040 se ve en el horizonte, momento en el que estará prohibida la venta en España de vehículos con motor de combustión (la Unión Europea lo recomendó incluso antes, en 2035), todavía hay empresas que se resisten a ver morir los motores de gasolina o diésel. Es el caso de la firma Astron Aerospace de Derby (Kansas, Estados Unidos), que ha diseñado un nuevo motor de combustión revolucionario. O eso es al menos lo que nos cuentan ellos mismos. El motor Omega 1 (inquietante nombre) ha condensado las cuatro fases de un motor de cuatro tiempos en dos cámaras independientes con otra cámara adicional entre medias.

Espera, espera un momento. «¿Pero esto no es un motor rotativo y ya está inventado Sí… Y no. Lo que han hecho en Astron Aerospace es darle una nueva vuelta de tuerca a este tipo de motor e intentar acabar con sus desventajas (mantenimiento, coste, consumo, complejidad…) creando un nuevo motor sin problemas de sellado y mantenimiento y además completamente lineal ¡y modulable! Es decir, para aumentar la potencia solo hay que ‘acoplar’ los motores en fila. Parece genial, sí, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. En este vídeo lo explican (en inglés) mejor:

El nuevo motor rotativo que pesa solo 15 kilos

Así es, Astron Aerospace dice que toda esta tecnología junta en su nuevo motor rotativo apenas pesa ¡15 kilos! Su teoría indica que este motor es capaz de entregar hasta 160 CV de potencia, con 170 Nm de par máximo, estando la aguja de las revoluciones en el límite de 25.000 rpm. Ya estamos deseando escuchar como suena un motor así completamente desatado… Sueños al margen, Astron afirma que cada nuevo motor ‘acoplado’ suma toda esa potencia y par máximo al resultado final. Si tenemos dos motores, tendremos 320 CV y 340 Nm de par. Si tenemos tres, 480 CV y 510 Nm de par… Y así sucesivamente. El diseño se puede adaptar además a diferentes tamaños, así que podríamos ver este nuevo motor rotativo en coches, camiones, aviones, barcos y claro está, motos.

Aunque mucho nos tememos que de momento toda esta teoría aún no se ha llevado a la práctica. Astron Aerospace apenas tiene dos años de vida y por ahora está buscando financiación y crecer de la mano de algún socio que quiera invertir en su incipiente tecnología. Quizás sea tarde y, aunque revolucionario, su nuevo motor rotativo lineal se quede en una buena idea sin gasolina para moverlo. Pero esa respuesta solo la tiene el tiempo.

Lo último

Lo más leído