Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva Ducati 848 EVO 2011

Fotos: Ducati
La encarnación de la 848 para 2010 presenta un nuevo motor de 140cv, nuevo amortiguador de dirección y frenos Brembo Monobloque como novedades más reseñables.

La nueva Ducati 848EVO 2011 se presenta como la superbike ligera más impresionante de toda la historia de la marca, gracias a un motor Testastretta más potente y a la mayor capacidad de frenada de las pinzas Brembo monobloque, combinados para ofrecer un acceso de gama al mundo Ducati Superbikes excitante y único.

El tratamiento “EVO” aplicado a la 848 supone un incremento de 6cv hasta alcanzar los 140cv con un aumento de par hasta los 98Nm que tienen como resultado una entrega lineal y contundente, ideal para la combinación de peso reducido (168 kg) y legendaria potencia de los Brembo monobloque para alcanzar unas prestaciones que muchos sólo pueden soñar.

En su continua búsqueda de la perfección, los ingenieros de Ducati han escuchado a los apasionados propietarios de la Superbike 848 desde su lanzamiento en 2008, y han mejorado las especificaciones del modelo, tanto a la hora de rodar entre tráfico urbano como en una competición en pista cerrada.

También destacan elementos propios de la marca campeona del mundo, como los silenciosos bajo el asiento, basculante monobrazo, chasis Multitubular, diseño único y el amortiguador de dirección, todos ellos, parte del equipamiento de serie en el ADN de la 848. Su herencia familiar asegura que viene equipada con los últimos avances de la familia Superbike, a la vez que imprime su estilo y carácter particulares.

Ducati 848 EVO 2011 - amortiguador de dirección y ajustes de suspensión delantera

Amortiguador de dirección de la nueva 848 EVO.

La llegada de la 848EVO 2011 está prevista para este mismo mes de julio de 2010, en color rojo Ducati, con chasis rojo y llantas negras, y presenta un nuevo y espectacular “Negro Dark Stealth” con chasis negro y llantas negras también.

Construida por el cronómetro. Diseñada para el circuito.

Las Superbikes Ducati son las bicilíndricas más potentes jamás construidas. Son producto de un equipo de diseñadores e ingenieros que han combinado su experiencia en MotoGP y World Superbike para fabricar las mejores motocicletas deportivas del mundo, el resultado es excelencia pura. La frase “Construida por el cronómetro. Diseñada para el circuito” se extiende ahora para la 848 EVO con “Desarrollada por la experiencia”, y muestra como un constante “feedback” puede ser transformado en una especificación mejorada.

Las Superbikes Ducati son motos de carreras, pura y simplemente. Su diseño aerodinámico logra una postura de conducción natural, confirmada por los desarrolladores de producto y pilotos de fábrica, como la óptima tanto en velocidad como en agilidad. Las prestaciones son el primer y único objetivo.

Características únicas de Ducati, como el colín elevado y el compacto frontal combinado con dos silenciosos bajo el asiento y el basculante monobrazo destacan la posibilidad de tener belleza, aerodinámica y agilidad bajo un mismo diseño.

El motor 848 Testastretta Evoluzione

La nueva 848EVO ofrece un bicilíndrico en L, refrigerado por agua, Desmodrómico, que entrega 140cv 10,500rpm y una capacidad de aceleración de 10kgm de par 9,750rpm.

El motor, con un diámetro por carrera de 94mm x 61.2mm y cuatro válvulas por cilindro, respira a través de unos cuerpos de inyección elípticos que ven incrementado su diámetro con respecto a los de la 848 convencional de 56mm a 60mm.

motor Ducati 848 EVO 2011 - Testastretta Evoluzione

Motor 848 Testastretta Evoluzione de la nueva 848 EVO.

El pistón y la cámara de combustión de nuevo diseño permiten incrementar el ratio de compresión hasta unos impresionantes 13.2:1 mientras que los nuevos árboles de levas disponen de 13mm de recorrido de válvulas frente a los anteriores 11.5 y un ratio de admisión incrementado de 253° a 257°.

Este increíble rendimiento de las válvulas se hace posible gracias al sistema de válvulas Desmodrómico único en Ducati, donde el cierre de válvulas se realiza de forma mecánica. A altas revoluciones sería casi imposible conseguir un cierre correcto en válvulas asistidas por muelles, no obstante con el sistema Desmodrómico, las válvulas se cierran mecánicamente con la misma precisión con la que se abren, permitiendo perfiles más radicales. Este sistema se usa en cada motocicleta Ducati, incluyendo las de competición vencedoras de MotoGP y Superbikes.

Alimentada electrónicamente por una centralita Marelli, la eficiente unidad expulsa los gases de escape a través de un ligero sistema 2-1-2 equipado con catalizador y con dos sondas lambda para una mayor suavidad a la vez que cumple la norma Euro 3. Los escapes bajo el asiento, representan un elemento diferenciador único, que asegura el sonido inigualable del bicilíndrico Desmo.

El motor de la 848 fue el primero en Ducati en ofrecer cárteres con tecnología Vacural®, un proceso que logra una considerable reducción de peso y asegura una consistencia y resistencia mejoradas gracias a su precisión. Para 2011, este motor dispone de las tapas del motor acabadas en color negro.

El motor de la 848EVO es una muestra de la continua atención y el incesante desarrollo de la tecnología bicilíndrica.

Con mayor experiencia y éxitos en motores de este tipo que ningún otro fabricante, la configuración del bicilíndrico en L permanece firme en la filosofía Ducati. Esta tradición, además de la inversión constante en calidad, permite que gracias al diseño, materiales avanzados y técnicas de construcción, sea posible alargar los períodos de mantenimiento hasta los 12000km, haciendo fácil y excitante ser propietario de una Ducati.

Construcción de chasis ultraligera

El chasis y la suspensión de la 848 son el resultado de una prioridad en el desarrollo, alcanzar una resistencia y una ligereza superiores para sacarle partido al potente motor Testastretta Evoluzione.

Chasis Multitubular

Desarrollado en colaboración con Ducati Corse, el chasis multitubular dispone de tubos de 34mm de diámetro y 1.5mm de grosor. El resultado es una rigidez increíble, la solución de chasis Ducati más ligera.

Subchasis de magnesio

El subchasis de magnesio subraya el interés y la fijación por el ahorro de peso. Su empleo busca asegurar la posición del faro, la instrumentación y el carenado, así como la ligereza en la parte frontal-elevada de la moto, que contribuye notablemente a mejorar el tacto y el control de la máquina.

Basculante monobrazo

La técnica de construcción dual empleada en el basculante monobrazo, permite el uso del aluminio para lograr una notable resistencia y emplear secciones específicas del mismo material para construir una pieza simple, con un mecanizado preciso y preciosa. El basculante de la 848EVO viene acabado en un impresionante color negro anodizado.

Llantas

Las llantas delanteras usadas en cualquier Ducati reducen la inercia, permitiendo cambios de dirección más rápidos y una mejor aceleración y frenada. La 848EVO viene equipada con llantas Enkei de 5 radios con forma de “Y” en color negro, y con neumático delantero Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17 para el trasero.

Suspensión

La 848EVO viene de serie con suspensión Showa de 43mm totalmente ajustable, con bomba de freno radial, lo que asegura una adherencia sin igual y una lectura de la carretera precisa. El amortiguador de dirección mantiene la estabilidad frontal, inspirando una enorme confianza, a pesar del incremento de potencia.

El ligero chasis multitubular y el basculante monobrazo permiten el ahorro de peso en la parte trasera de la moto, que goza de un comportamiento noble gracias al monoamortiguador Showa totalmente regulable.

Equipamiento de competición

Frenos Monobloque

Las superbike Ducati siempre han destacado por su famosa frenada y la 848EVO no es ninguna excepción. Ahora con las increíbles pinzas de freno Brembo con tecnología monobloque para discos de 320mm, la 848EVO ofrece el resultado de la búsqueda incansable de Ducati por las mejores prestaciones.

Mecanizadas a partir de una pieza maciza, las pinzas logran una resistencia máxima a la fatiga y a la torsión en frenadas extremas. El resultado es un incremento de la eficiencia hidráulica, a la vez que otorga un tacto más preciso. Las pinzas disponen de pistones de 34mm para frenar unos discos de 320mm y que logran una frenada asombrosa.

Carenado aerodinámico

Cuidadosamente diseñado para lograr la máxima penetración aerodinámica y la mejor integración con el chasis, el carenado de la Superbike permite al piloto adoptar la mejor postura sin ningún tipo de esfuerzo.

Su diseño derivado de competición asegura una eficiencia del sistema de refrigeración ideal al proveer un flujo de aire ideal a la enorme superficie del radiador, asistido por un par de electroventiladores y de un radiador de aceite ultraligero. Las tomas de admisión, justo debajo de las luces, están calculadas para recoger la mayor cantidad de aire posible para el filtro.

La ligereza del diseño contribuye notablemente a mejorar las prestaciones del conjunto al reducir peso, proteger la entrega de potencia del Testastretta Evoluzione, e integrar al piloto y ayudarle a superar la resistencia al viento para poder alcanzar la máxima velocidad.

Instrumentación

El panel digital derivado del proyecto MotoGP no dispone de interruptores ni botones para evitar comprometer sus líneas puras y minimalistas. En vez de eso, puedes disponer de información extra navegando por el display con las teclas de la piña izquierda a través de los distintos menús. Retroiluminado con tecnología de LEDs de color blanco, muestra las rpm en forma de diagrama de barras. La velocidad y opcionalmente las rpm pueden ser mostradas en valores numéricos. Adicionalmente puede mostrar tiempos por vuelta, reloj, temperatura ambiente, temperatura del refrigerante, voltaje de la batería, dos trips parciales, y otro que empieza en el momento de entrar en reserva de combustible. Además, dispone de testigos luminosos para punto muerto, intermitentes, luz de carretera, sobrerrégimen, presión de aceite baja, reserva de combustible y mantenimiento programado. La instrumentación puede ser empleada también para el DDA (disponible como accesorio) así como para visualizar los tiempos del cronómetro grabados al emplear el botón de ráfagas.

Adquisición de datos

El Ducati Data Analyser (DDA) – que se completa con un software para PC, una USB lista para conectar e instrucciones – evalúa el rendimiento de la motocicleta y su piloto, y compara valores entre varios canales de información. El DDA está disponible para la 848EVO como accesorio Ducati Performance.

Normalmente disponible para motos de competición, el DDA memoriza diferentes parámetros entre los que se incluyen apertura de gas, velocidad, rpm, temperatura de motor, distancia recorrida, vueltas y tiempo por vuelta. El sistema calcula de forma automática rpm y la velocidad, así como la marcha engranada. Al final de la sesión, dispones de 4mb descargables listos para analizar y comparar en tu PC.

Los datos pueden ser analizados en un gráfico que te ofrece la posibilidad de resaltar aspectos concretos. El poder elegir un momento específico de la sesión te permite analizar los datos arriba mencionados, como en cualquier equipo de competición. El software permite comparar sesiones totalmente diferentes e imprimir los resultados fácilmente.

Luces e intermitentes de auténtica Superbike

Las ópticas horizontales son una interpretación moderna de las míticas de la 916, re-estilizadas y actualizadas con las últimas tecnologías. Dos unidades polielipsoidales que proporcionan un haz potente mientras mantienen un look agresivo característico de la tradición Ducati Superbike. La luz trasera emplea una tira de LEDs especialmente diseñada e integrada en el colín. Los mismos LEDs intensifican su luminosidad durante las frenadas.

Los indicadores de dirección también emplean la última tecnología LED. Quedan bellamente integrados en los retrovisores, que vienen con un extensor opcional de 30mm para mejorar la visibilidad.

Lo último

Lo más leído