Hace 6 años la firma británica Brough Superior resurgió de las cenizas, una marca de culto para los coleccionistas vigente desde 1919 hasta 1940. De fabricación artesanal, los poco más de 20 modelos construidos en sus dos décadas de existencia escalaron rápidamente el olimpo de las dos ruedas debido a su excelente manufactura, calidad de materiales y radicales prestaciones para su época. También produjeron sidecares y motos de competición pero, entre todas ellas, la SS100 es el auténtico «unicornio». Ahora nos llega una SS80 que bien merece nuestra atención.
La SS80 (las primeras impulsadas con motor JAP y después con Matchless) está impulsada por un motor bicilíndrico en V de 982 cc y sólo se fabricaron 1.086 unidades desde 1922 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. Esta unidad es de 1937, una de las 110 que salieron de fábrica aquel año.
La Brough californiana a la venta luce chasis VIN: PS1722 y su propietario actual la restauró por completo tras comprársela a un coleccionista en 1988. Es fiel a las especificaciones originales, posee documentación del modelo, 70 fotos (incluidas las del proceso de restauración) e incorpora una horquilla mejorada que se vendía opcionalmente. El motor sólo tiene 1 hora de funcionamiento.