Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¡Moto-bombero, apaga mi fuego!

Kurogane Model 1 Fire Trike: historia japonesa para coleccionar
Fotos: Motorworld
El Kurogane Model 1 Fire Trike nació en los años 40 como vehículo anti-incendios, un triciclo que ayudó al país nipón en labores de asistencia para mitigar los devastadores terremotos e incendios. Hoy en día apenas quedan unidades en buen estado debido a los bombardeos de la guerra y al paso de los años.

Cuando hablamos de un incendio al igual que de un herido, el tiempo de respuesta es algo esencial. Llegar un minuto antes a un accidente o al foco del incendio puede salvar muchas vidas y bienes del pasto de las llamas. En la década de 1920 Japón sufrió varias catástrofes como son el famoso Terremoto de Kanto, seguido de un Tsunami devastador y de una gran oleada de incendios. Ciudades como Yokohama o Tokio sufrieron grandes pérdidas humanas y materiales, por ello para comenzar su reconstrucción necesitaron de vehículos tan inusuales como este.

Este vehículo se denomina Kurogane Model 1 Fire Trike, un triciclo apagafuegos que ayudó en la reconstrucción del país nipón, donde los triciclos gozaron de mucha popularidad. Debido a que Japón impuso grandes aranceles a la importación de motocicletas obligó a la fabricación de vehículos por empresarios locales lo que supuso que muchos de estos vehículos Kurogane se construyeran con piezas de todo tipo, muchos de estos vehículos militares durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaron con motores V-Twin de Harley-Davidson reutilizadas.

Kurogane Model 1 Fire Trike de 1941

Este Kurogane Model 1 Fire Trike equipa un V-Twin de 1.100cc de procedencia desconocida. Estos modelos son muy raros de ver en la actualidad muchos de ellos se destruyeron en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Esta unidad deambuló por Japón hasta terminar en Malasia, no se sabe exactamente cuando terminó allí. Fue encontrado en muy malas condiciones y tras una exhaustiva restauración que todavía se lleva a cabo ingresó en la colección Motorworld by V. Sheyanov, una colección del museo de motor de Petra Dubrava en Rusia.

Es curioso ver que la instrumentación de esta unidad está escrita en inglés. Esto se puede explicas dado que los estudiantes japoneses comenzaron a aprender inglés a mediados de 1800, pero la política de inmigración americana de 1924, la Ley Jhonson-Reid, puso fin a la inmigración japonesa hacia los EE. UU., lo que supuso un descontento entre los jóvenes que presionaron a su gobierno para dejar de lado el inglés. Del mismo modo Malasia fue colonizada en 1957 y el inglés se utilizaba regularmente, por lo que puede ser una explicación.

Kurogane Model 1 Fire Trike de 1941

Aunque no se conoce mucho más sobre estos vehículos es de admirar la gran historia que atesoran y como un triciclo pudo colaborar en la reconstrucción de un país que hoy en día es el mayor referente en la fabricación de motocicletas a nivel mundial. Merece la pena admirar este Kurogane Model 1 Fire Trike que poco a poco va recuperando el esplendor del que gozaba en su época. Si lo deseas puedes visitarlo en el Motorworld en Rusia.

Lo último

Lo más leído