Mejor que unas instrucciones es una buena guía gráfica que nos lleve a poner unas maletas Givi de la manera adecuada.
No sólo veréis la instalación de la maleta con sus soportes, sino que también os mostraremos cómo instalar su kit de luces de freno. En este tutorial el montaje se hace sobre una Kawasaki Versys, pero los pasos son similares para cualquier moto, eso sí, adquiriendo los herrajes apropiados para cada modelo.
Material necesario para el montaje de maletas de moto
Para llevar a buen término la instalación necesitaremos:
- Nuestros kits de Givi:
- Un juego de llaves de vaso
- Un destornillador de estrella
- Broca del 8 y del 12 + máquina para taladrar
- Lija de madera redonda o papel de lijar
- Polímetro ( recomendado)
- …y paciencia.
Montaje del soporte del baúl
Para el montaje comenzamos con las piezas del soporte monorack 447FZ. Tratar las piezas con delicadeza, aunque los acabados son estupendos en cuanto a pintura y soldaduras.
Kit de tornillería y acoples.
El juego viene con unas pegatinas de espuma que evitarán el rozamiento, como podéis ver en las siguientes fotos.
No echaremos en falta ningún detalle.
Como hecho a medida.
Como veis el acople es perfecto. El resto de piezas no es complicado montarlas, pero os recomendamos que no apretéis el conjunto de las mismas hasta poner la parrilla/base de la maleta. Una vez colocado ya sólo queda apretar la tornillería y tendremos el soporte para maleta perfectamente instalado.
Detalle del soporte sin la base para la maleta.
Conectar las luces de freno del baúl a la moto
Ahora pasamos a la instalación del Kit E94 correspondiente a las luces de freno. Para ello desde el interior de la tapa del baúl desatornillamos la cubierta de la misma.
Aspecto del baúl sin la tapa superior.
Preparamos el juego de luces, sed delicados pues los elementos de plástico son finitos y tendremos que tratarlos con cuidado. Realizamos la conexión que podemos ver en la foto, tampoco viene indicada en las instrucciones pero de esta manera evitaremos problemas.
Elementos que vienen en el Kit.
Recomendamos dejarlo de esta forma.
La tapa de luces lleva una junta de caucho a modo de aislante que debemos cortar. Nos toca cerrar el conjunto, despacito y con paciencia: mejor que quede bien, así que tomaros vuestro tiempo hasta que quede perfectamente cerrado.
Como se ve la goma viene de más.
Caja de luces perfectamente cerrada.
Ahora es cuando interviene nuestra taladradora (broca del 8), hacemos un agujero de forma que nos cueste meter un poquito la junta estanca, con cuidado que es un plástico un poco blando. Si después de puesta y finalizado todos los pasos no hos gusta el acabado o queda poco estanco, siempre se puede recurrir a silicona, mejor si es transparente, neutra y aplicándola desde el interior. También se recomienda limar las rebabas o impurezas que puedan quedar.
Aspecto con la junta pasacables colocada.
Metemos los cables.
Paso de cables exterior.
Vista interior una vez pasado el cableado.
Dejad lo cables cortitos, así evitaréis que no cierre bien. Para ver la longitud podemos poner el conector y situarlo, para coger una idea de si cierra a la hora de poner el conector de la base de la maleta, que ahora os explicamos.
Realizando las conexiones.
Conector alojado en su hueco.
Para el conector de la base necesitamos taladrar el inferior de la maleta que viene con una marca y necesitamos la broca del 12. Una vez hecho, colocamos la maleta como referencia a taladrar el soporte de la misma, que colocamos en los primeros pasos. Este plástico es más duro así que nos costará menos que en el paso anterior, Igual que antes se recomienda eliminar las impurezas.
Conector correspondiente a la base del baúl.
Así queda el conexionado del baúl en su conjunto.
Y con la misma broca nos toca la base del soporte.
Así queda la base con el conector colocado.
Ya solo nos queda la conexión eléctrica, para ello como pudimos ver en nuestro artículo de electrónica motera básica utilizaremos la ranas que evitarán los cortes del cableado.
Conector del circuito de freno de la moto.
Aquí se recomienda el uso del polímetro para comprobar cual es el cable positivo de freno. Para el negativo podemos utilizar el mismo conector de las luces de freno o algún tornillo de los que van al chasis como los de las asas. En las motos el cable negativo de estos conectores siempre suele ser amarillo-negro. Pinzamos los cables con las ranas, proporcionadas unto al producto, y ya tendremos nuestra conexión realizada. Solo nos queda pasar los cables hacia el exterior buscando algún hueco con la menor fricción posible y disfrutar de nuestro resultado. El uso de ranas de modo correcto dependerá del grosor del cable, puede que nos toque realizar un empalme y por tanto cortar.
utilización de ranas.
Así queda la instalación una vez realizada.
Ya sólo nos queda disfrutar del resultado final y del trabajo bien hecho.
Así de bien ha quedado nuestra instalación.
Fotos y montaje: Pipeman