El gran desafío de los coches eléctricos respecto a los vehículos de gasolina y diésel que pretenden reemplazar, al menos en Europa y a partir del 2035, consiste en desarrollar motores que sean igual de potentes sin que sean tan grandes y pesados como los motores convencionales, cuyo peso puede estar entre los 125 y los 200 kg. En esta línea, hay que decir que ya hay una nueva generación de vehículos eléctricos con motores eléctricos cada vez más ligeros.
Un nuevo motor Magna con muchas expectativas
El CES 2024 en Las Vegas, que se llevó a cabo en enero de este año, fue el escenario perfecto para la presentación de un motor desarrollado por la empresa canadiense Magna International. El prototipo pesa apenas 75 kilos, desarrolla 340 CV de potencia (250 kW), y puede adaptarse sin dificultad al eje trasero o delantero de cualquier vehículo eléctrico.
Magna eDrive: pequeño, poderoso y desacoplable además de las características antes mencionadas, pequeña dimensión y gran potencia, el motor de Magna puede ejercer una fuerza sobre el eje de transmisión de hasta 5.000 Nm, y ha sido diseñado para utilizarse en coches eléctricos de los segmentos C, D y E que trabajen con 800 voltios. Es un motor que puede rotar 90° sobre su eje y que puede ir colocado tanto en el eje trasero como en el delantero.
Otra novedad de este motor es su sistema eDecoupling, que corta el suministro de fuerza a la transmisión automáticamente, sin que haya resistencia residual por parte del motor al avance del vehículo. Es un tipo de sistema Start&Stop que es más frecuente encontrar en vehículos con motores diésel o de gasolina, aunque en estos casos se encuentra aparte del motor. Al activarse el eDecoupling, el motor libera la transmisión y las ruedas se desplazan libremente. De este modo, la única resistencia que ofrece el coche en el desplazamiento es la que crea el diseño de la carrocería.
Otros motores pequeños y poderosos: el downsizing
El Magna eDrive es parte de una tendencia dominante en el mundo del diseño de motores eléctricos. Aunque hay que recordar que dicha tendencia comenzó cuando se comenzaron a construir motores de combustión más pequeños, aunque también menos potentes, para reducir las emisiones contaminantes, y que ha sido denominada “downsizing”.
En el ámbito de los coches eléctricos, esta tendencia es esencial, motores pequeños y potentes, para aprovechar al máximo la electricidad y rivalizar con la potencia y autonomía de los motores de combustión. Otras marcas y empresas que están desarrollando motores eléctricos y potentes son Equipmake, que ha creado un motor de 40 kg y de 544 CV, y el motor de ZF Friedrichshafen, que pesa 74 kg y 374 CV.
Magna es el mayor fabricante de componentes de Canadá, también dueña de la fábrica de automóviles Magna Steyr, en Austria, y uno de los principales proveedores de marcas como General Motors, Chrysler, Toyota, BMW, Volkswagen y Ford, entre otras, con fábricas de componentes en Norteamérica, Europa y Asia (Corea del Sur y China). Por ello, es muy probable que veamos muy pronto este pequeño y poderoso motor impulsando vehículos eléctricos de algunas de estas marcas o sus empresas filiales.