Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las ventas en el segmento de dos ruedas siguen de capa caída

Fotos: Soymotero.net
Solo los scooters han tenido un ligero repunte con respecto a julio del año pasado. Las motos de alta cilindrada y los ciclomotores han sufrido un hundimiento en sus ventas.

El mercado de motocicletas en nuestro país no es capaz de levantar el vuelo. Ni siquiera en el mes de julio, donde se esperaba un ligero repunte que vendría motivado a que en el mismo mes del año anterior se produjo el incremento del IVA y muchas de las ventas se anticiparon a junio. Pues ni con esas. En lo que va de año, las motocicletas han acumulado un descenso en las ventas del 11,9 por ciento, mientras que los ciclomotores han sufrido una caída del 32,2 por ciento.

Son cifras que vienen marcadas por las dificultades burocráticas que está sufriendo el mundo de la moto en nuestro país. Los cambios de normativa a la hora de obtener los permisos de conducir no están poniendo nada fácil a los fabricantes de motos su labor en España. Y mucho más, si se ponen los datos detallados de ventas según segmento encima de la mesa.

Las motocicletas han sufrido un descenso de facturación del 4,2 por ciento en unidades con respecto a julio de 2010, lo que supone un total de 14.582 operaciones por las 15.275 del mismo periodo del año anterior. Según tramos de cilindrada, se observa que las motocicletas de entre 501cc y 700cc experimentaron una caída del 23,1 por ciento, mientras que las del tramo de 701cc a 1000cc descendieron hasta un 23,7 por ciento. Son datos nefastos en un mes en el que se guardaban esperanzas y en el que solo han respondido las motos de menos de 125cc, que son las únicas que han incrementado sus ventas; en concreto un 2,1 por ciento con respecto a julio de 2010.

Cadena de montaje de motos de la fábrica de Derbi en Martorells

Los scooter maquillan los resultados

Lo que sí es un buen síntoma para el futuro es el peso que tienen los scooter en el número de matriculaciones totales. Así, este tipo de vehículos han representado el 67,2 por ciento de todas las matriculaciones de julio 2011, y han visto incrementado su número de ventas en un 3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Caída en matriculaciones anuales y debacle del ciclomotor

En el acumulado anual de 2011, se han registrado un total de 78.193 matriculaciones, que representan una caída del 11,9% frente a las 88.769 operaciones realizadas hasta julio de 2010. No es un buen porcentaje, pero mucho mejor que el del segmento del ciclomotor, que acumula ya 52 meses consecutivo de caídas en sus ventas. En el séptimo mes de 2011, tuvo en descenso en matriculaciones del 34,4 por ciento, ya que ni siquiera se logró alcanzar las 3.000.

ciclomotor Mx Motor Sil 50

Por su parte, el mercado ATV, que engloba las ventas de quads, ATV y UTV, sufrió un ligera disminución del 7,8 por ciento con respecto a julio de 2010.

Ventas por comunidad autónoma

Las matriculaciones por regiones han dejado resultados dispares en el séptimo mes del año. Si Cataluña y Andalucía son las que más motocicletas han vendido y además han incrementado su número de matriculaciones con respecto al mismo mes de 2010, en Asturias, Galicia, Madrid y las dos Castillas, el descenso ha superado el 20 por ciento.

En cuanto al mercado de ciclomotores, destaca el caso de Galicia, que ha perdido más de un 50 por ciento de matriculaciones. Un caso que contrasta con el de las Islas Baleares, que ha incrementado sus ventas de ciclomotores en más de un 58 por ciento.

Relacionados

Lo último

Lo más leído