Hace ahora un año que la Real Federación Española de Motociclismo puso en marcha el proyecto Moto de Campo Sostenible. Doce meses en los que esta iniciativa ha sumado más de tres mil subscritos, que añadidos a los seis mil federados, da un total que supera los 9.000 motoristas, usuarios de la moto off road.
Esta cifra representa una numerosa base para respaldar a la Federación frente a la administración central, y las consejerías autonómicas correspondientes, a fin de que la moto de campo viva en el futuro, dentro de nuestro país, con una mayor tolerancia, fuera de tanta ambigüedad y persecución como viene sufriendo en los últimos tiempos.
Un código ético
Cada usuario registrado en la plataforma Moto de Campo Sostenible se compromete de una forma virtual, y no por ello menos responsable, a cumplir un decálogo de buen comportamiento. Esta especie de código deontológico para el motorista off road contiene mandamientos tan claros como ecologistas, que le muestran como un sujeto respetuoso tanto con el ambiente que le rodea, como con las personas y seres vivos que comparten los espacios naturales con él.
Sirva de ejemplo, sin ir más lejos, el caso del segundo precepto, que dice textualmente: “Respetar siempre la preferencia de paso de aminales, peatones y ciclistas”, o el quinto: “Detener completamente el motor ante el paso de caballos, ganado, rebaños y animales en general”. También resulta muy representativo el sexto: “Evitar en lo posible la creación de huellas, roderas o marcas de paso, evitando humedales y roderas existentes por paso de agua o torrenteras provisionales”.
La cuota anual de registro tiene un precio simbólico de 20 euros, cantidad que se pone por delante, para que el futuro usuario de la plataforma pase a formar parte de ella mostrando cierto compromiso, facilitando, además, la ampliación de los recursos que necesita la Federación para hacer posible el proyecto.
A cambio de ese registro y de ese pequeño desembolso, el usuario podrá llevar consigo una acreditación de pertenencia, que no resulta en sí un salvoconducto frente a las posibles sanciones, pero sí una asistencia jurídica para ellas, con el aval de la Federación Española. También, a través de un acceso privado a Moto de Campo Sostenible, el usuario puede conocer la legislación vigente en cada comunidad, así como las vías por las que puede transitar con su moto.
En definitiva, esta plataforma no te va a permitir moverte con tu moto por donde te dé el capricho, pero sí te va a defender frente a una posible sanción, si haces un uso de la moto respetuoso con el medio ambiente y considerado con el natural sentido de la convivencia.
Una iniciativa política
El objetivo último de esta plataforma es conseguir que se legisle por fin, de una forma concreta, el uso de la moto de campo en nuestro país. Un uso que resulta más que justificado para el resto de la sociedad, cuando estamos viendo cómo la propia naturaleza va tupiendo los cortafuegos y bloqueando vías de acceso para los servicios de extinción de incendios, cuando de todos es sabido que el paso de las motos de enduro, trail y trial por este tipo de rutas off road las mantiene limpias de maleza y abiertas al tránsito de las asistencias.
La Federación Española pretende alcanzar con Moto de Campo Sostenible un número verdaderamente representativo de usuarios para plantarlos ante algunas instancias gubernamentales, que en un primer momento dieron una buena acogida a esta iniciativa.
Por tanto, amigo lector, todo es cuestión de que tú y tus amigos deis ese pequeño paso, entrando en esta plataforma, para consolidar en nuestro país la base de un deporte que está llevando su nombre por todo el mundo, con la brillantez que le da un buen ramillete de súper campeones.
Bridgestone lo deja claro
Para terminar de decidirte a entrar en Moto de Campo Sostenible, el gigante nipón del neumático, tras llegar a un importante acuerdo con la RFME, hace una oferta que, sencillamente, no se puede rechazar.
Bridgestone ofrece ahora un potente descuento a los usuarios de la plataforma. ¡Nada menos que el 48%!, en la compra de cualquier juego de neumáticos off road. Para ello, bastará con acudir a cualquiera de los centros Bridgestone Bikers Club asociados con esta iniciativa y mostrar allí la tarjeta acreditativa de MSC. Son más de 35 establecimientos repartidos por toda nuestra geografía.
Quien firma este artículo ya está registrado en Moto de Campo Sostenible, y tú, amigo lector, ¿lo estás pensando aún?