Todos esperan que tu rivalidad con Valentino vaya a más este año. ¿Cómo piensas gestionarla?
«Creo que nuestra rivalidad no es personal, es un tema únicamente deportivo. Para mi es normal, los dos queremos ganar y estamos en el mismo equipo. El año pasado todo fue muy educado con los medios de comunicación, así que espero que siga igual.»
¿Quién es tu rival más duro para este 2010?
«No lo sé. Teóricamente Valentino, Casey, Dani y yo somos quienes hemos de luchar por el campeonato, pero estoy seguro de que es posible que alguien más esté con nosotros.»
¿Su objetivo es ser campeón del mundo? ¿Estaría satisfecho con volver a ser subcampeón?
_«Sí, estaría satisfecho con volver a ser subcampeón. Es muy difícil conseguir esa posición, especialmente ahora que hay pilotos fantásticos. De cualquier forma, quiero ganar, pero no tengo prisa por lograr el título. Debo tener paciencia.»_
Cometiste algunos errores el año pasado, ¿qué ha aprendido y cómo piensa evitarlos?
«Creo que el año pasado los cuatro pilotos de arriba estuvimos pilotando al límite en cada carrera y en esas condiciones es complicado terminar carreras. Es cierto que cometí errores de estrategia o concentración que intentaré evitar ahora, pero estoy muy satisfecho con lo que hice en 2009.»
Su primera campaña en MotoGP fue espectacular, pero incluyó muchas lesiones. Después de tantas subidas y bajadas en 2008, ¿esperaba ser tan fuerte en su segundo año?
«Esperaba ser más regular y más rápido. Este año quiero intentar lo mismo, hacerlo mejor, pero sé que no será fácil conseguirlo. Y si no puedes ser mejor te puedes hundir mentalmente, por ello que hay intentar mejorar en nuestro rendimiento.»
¿Cómo cree que puede mejorar esta temporada? ¿Hay algún área específica en la que quiera centrarse para ser más fuerte en las carreras?
«Sí, realmente creo que mis salidas no son lo suficientemente buenas. Este invierno he estado entrenando muy duro para mejorar esta cualidad, porque si comienzo bien evitaré muchos problemas…»
¿Ha solicitado algún desarrollo en la M1 este año de cara a hacer a su medida su estilo de pilotaje?
«Afortunadamente una de mis cualidades es que me puedo adaptar rápidamente a la moto, por esa razón no creo que tenga que contarles muchas cosas a los ingenieros. Pienso que Valentino tiene más experiencia y es un muy buen piloto, por ello yo también confío en él para el desarrollo de la M1.»
¿Si se encontrase de nuevo en la situación de Barcelona 2009, piensa que sabría cómo batir a Valentino?
«Realmente no sé qué haría si vuelve a suceder lo de la temporada pasada. Una cosa es lo que te imaginas y otra lo que te encuentras cuando estás encima de la moto. He visto muchos videos sobre el adelantamiento y quizá podría haber cerrado un poco más. Pero, como he dicho antes, quien sabe….»
Este año tiene nuevo Team Manager y telemétrico, ¿espera algunos cambios en la forma de trabajar de su equipo y cuáles son sus expectativas respecto a sus nuevos miembros?
«Uno de los principales cambios esta temporada ha sido el nuevo Team Manager. Los últimos dos años tuvimos a Daniele Romagnoli, que lo hizo muy bien: trabajó muy duro y conseguimos muy buenos resultados. Por una serie de razones hemos cambiado y ahora se une al grupo Wilco Zeelenberg, quien creo que me dará buenos consejos que tal vez Daniele no podía darme. Wilco fue piloto y seguro que tiene más conocimiento. También tenemos nuevo telemétrico, Davide Marelli, y seguro que haremos un buen trabajo juntos.»
¿Después de dos temporadas, siente que ha sido parte del desarrollo de la nueva moto?
«Sí, estoy más preparado para realizar este trabajo: tengo más experiencia y conozco mejor la moto. Puedo hablar con los ingenieros con más conocimiento de causa. Valentino continúa siendo el líder en el desarrollo de la M1, pero Furusawa sabe que debo comenzar esta difícil tarea lo antes posible, por el interés de Yamaha y mío propio.»
Se especuló mucho sobre su futuro el año pasado. ¿Se siente feliz en el equipo?
«Sí, estoy muy feliz. Siempre he sido feliz en Yamaha. Desde el primer momento me han recibido como si de una familia se tratase y el ambiente en el garage es perfecto. Lo ideal sería estar en Yamaha muchos años. Ya veremos…»
¿Qué opina de algunos comentarios de Valentino sobre su futuro juntos en un mismo equipo? ¿Se siente feliz a su lado?
«Sí, estoy feliz a su lado. No creo que pudiese aprender más con otro piloto. Y en general somos el mejor equipo de MotoGP.»
¿Què opina de los rookies que aterrizan este año?
«Para ser honestos, no esperaba que en esta categoría pudiese haber más talento del que había en los dos últimos años, pero parece que 2010 va a ser fantástico. Seguro que con la llegada de Spies, Bautista, Barberà y Aoyama se verá un gran espectáculo e incluso será mucho más interesante para los aficionados de MotoGP.»
¿Cree que Simoncelli y Spies pueden realizar una temporada como la que usted hizo en 2008?
«Sí, ¿por qué no? Los dos son campeones del mundo, son jóvenes y son muy rápidos y quieren ser veloces en MotoGP lo antes posible. Quizá no será fácil mejorar el debut que logré entonces porque en la primera carrera logre la ‘pole position’ y terminé segundo en la carrera, pero si no se caen, pueden mejorar mi resultado final.»