Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jaime Alguersuari será galardonado con la distinción “Premio de Honor” en los Premios MotoTurismo 2024

Un merecido reconocimiento a sus 50 años de carrera profesional
Jaime Alguersuari Tortajada es todo un referente en el mundo de las dos ruedas. Es por ello que la organización de la III edición de la Gala de los Premios Internacionales MotoTurismo ha querido reconocer su extensa carrera profesional con este merecido galardón.

Jaime Alguersuari Tortajada (Barcelona, 2 abril 1950) es ejemplo y referencia de la pasión, por el deporte, la comunicación y la industria de la motocicleta en España y portavoz de la familia Alguersuari con sus tres generaciones ligadas al motor.

Empezó de adolescente a publicar fotografías y crónicas en diferentes revistas y periódicos, al tiempo que ejercía como piloto de motociclismo, llegando a ser campeón de Europa de Resistencia con una Montesa 250 cc y situarse entre la élite de la velocidad.

Eran los tiempos de Ramón Torras, Santiago Herrero y Ángel Nieto que conquistaban Europa con sus hazañas deportivas. Participó activamente en la época más gloriosa de la industria española de la moto.

Marcas como Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas y Derbi hicieron brillar la técnica española en todo el mundo. Época también de expediciones legendarias como la Operación Montesa Impala, la Vuelta al mundo en Vespa en 79 días de 1962 y la Operación Himalaya con Bultaco Sherpa de 1973.

Jaime Alguersuari es galardonado con la distinción “Premio de Honor” en los Premios MotoTurismo 2024

Jaime Alguersuari, informador apasionado

Jaime fue colaborador, redactor y reportero de la revista Motociclismo hasta 1975, cubriendo informativamente, entre 1968 y 1975, el Mundial de Velocidad para medios, impresos; La Vanguardia, El Mundo Deportivo y la Agencia EFE.

Con 25 años, ya con notable experiencia, pero sobre todo con una ilusión descomunal, funda la revista Solo Moto, embrión del grupo empresarial Alesport, ayudado por su hermano, José María, que al igual que su padre fueron reconocidos fotógrafos deportivos.

La revista Solo Moto fue inspiración, educación y emoción para toda una generación de jóvenes españoles que vibraron con la lectura de sus crónicas y reportajes. La sección Solo Ruta se hacía eco de toda la actividad turística del motociclismo hispano.

En Solo Moto 30 se publicaron también extensos reportajes de viajes en moto tanto de aficionados como de profesionales como Dennis Noyes, que lanzaron a los lectores a los grandes viajes en moto.

Jaime Alguersuari es galardonado con la distinción “Premio de Honor” en los Premios MotoTurismo 2024

Alguersuari, amigo del mago de la ingeniería Antonio Cobas, ha sido promotor de una saga de pilotos épicos como Aspar, Sito Pons, Juan Garriga y Alex Crivillé. A los que sucederían Álvaro Bautista, Carlos Checa, Jorge Lorenzo o Marc Márquez y que se continúa con los actuales como el talentoso Pedro Acosta.

Por otro lado, desarrolló su faceta de promotor y creador de eventos deportivos, mientras sus publicaciones se multiplicaron en Solo Auto, Solo Auto 4×4 o Solo Bici, hasta alcanzar 19 publicaciones entre semanales mensuales y catálogos.

Como promotor con RPM Racing, creó la especialidad deportiva del Trial Indoor, el Critérium Solo Moto, el Superprestigio Internacional, el Open Ducados y trajo el Mundial de Superbikes a España.

Además, fue clave junto con Juan Porcar del paso por España del rally París-Dakar y la creación de carreras especiales en África, eventos y publicaciones en los que colaboraron más de tres mil personas a lo largo de la historia.

Jaime Alguersuari es galardonado con la distinción “Premio de Honor” en los Premios MotoTurismo 2024

Alguersuari y la moto: Un viaje por la vida

Jaime considera el viaje en motocicleta como la poesía del deporte, y lo refleja a la perfección en sus tres libros: El apasionante campeonato de motociclismo (Plaza & Janés Editores). Tu hijo puede ser un crack (Planeta) y su última obra: Pedro Acosta, el campeón mundial de 17 años.

Alguersuari ha sido nombrado Premio Leyenda de Oro de la concentración Internacional La Leyenda Continua en 2022 y piloto legendario del Circuito de Cheste 2023. La entrega del trofeo de honor del Moto Turismo 2024, que reconoce su aportación al mundo del periodismo y la moto, se realizará durante la Gala la tarde del día 15 de junio 2024 en la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) España.

Lo último

Lo más leído