Desde luego es indiscutible el éxito de KTM en la categoría pequeña del mundial. Su motos han sido estos dos últimos años campeonas del mundo y en este 2013 además, las más rápidas y codiciadas por los pilotos, con diferencia.
Para el año que viene este éxito ha causado envidias: Honda ya anunció que en el 2014 habrá motos oficiales con el ala extendida en el depósito, lo que pondrá las cosas más difíciles al resto de marcas involucradas en el campeonato.
Mahindra también ha tenido éxito en este mundial: sus motos, aunque bajo una marca de automóviles india, han demostrado estar más cerca del KTM que de Honda, lo que les valdrá una mayor presencia en el mundial 2014, con hasta 8 motos en la pista.
Pero los planes de KTM, ya con muchas motos en parrilla y muy competitivas pasan por otra estrategia: repartir el éxito entre las dos marcas del grupo. Así Stefan Pierer, presidente de KTM, quiere que en el 2014 al menos las motos del Team Ajo sean Husqvarna. Serían, por tanto, Danny Kent y Niklas Ajo lo pilotos que las llevarán.
Stefan Pierer, presidente de KTM: “La entrada de Husqvarna en el Campeonato del Mundo de Moto3 supondrá un gran aliciente, tanto para el propio campeonato como para la marca. Con una historia de 110 años, Husqvarna es muy conocida en el mundo de la competición y la participación en Moto3 la hará crecer más que nunca y esperamos ver grandes carreras la próxima temporada.”
La marca de origen sueco siempre ha tenido una clarísima vocación deportiva: su participación en mundiales de motocross, enduro y supermotard durante los últimos años dan prueba de ello y ahora, dentro del grupo KTM sería relativamente fácil entrar en al velocidad por la puerta grande: con una moto muy competitiva y en uno de los equipo más punteros de la categoría Moto3.
Pit Beirer: Director de competición de Husqvarna: “Junto a nuestro firme compromiso con la competición off-road, la participación en el Campeonato del Mundo de Moto3 supone un nuevo hito en la historia de Husqvarna. Con el pleno soporte del Sr. Pierer y de todo el Consejo Directivo de Husqvarna Motorcycles, estamos realmente emocionados con este nuevo proyecto. Emplearemos a nuestros mejores hombres y todas a nuestras energías para lograr el éxito que el proyecto se merece. Danny Kent será nuestro piloto oficial y apoyaremos también a Niklas Ajo. Dos jóvenes y prometedores talentos con los que estamos ansiosos por empezar esta nueva singladura de Husqvarna en el mundo de la competición de velocidad.”
No ha trascendido cuales son los planes reales de Pierer en este asunto. Sí está claro que el motor sería el 250 cc de 55 CV de las KTM, que el chasis sería tubular de acero y montaría suspensiones WP, es decir, la misma “receta” empleada en las KTM. Pero si se trataría de un chasis nuevo o la misma moto que la KTM con otros colores no esta claro todavía. Desde luego, esta segunda solución ya se empleó con éxito en el pasado, cuando el grupo Piaggio decidió hacer correr motos Aprilia RSA 125 y 250 bajo los colores Derbi y Gilera.