Tras ser adquirida por KTM, Husqvarna sorprendía a propios y extraños en 2014 con el lanzamiento de dos concept bikes en el EICMA bajo el nombre de Vitpilen 401 y Svartpilen 401. Lejos de quedar en el cajón de los diseños imposibles, el año pasado los suecos mostraron sus versiones definitivas que arrancarán su andadura comercial el año que viene. Y no lo harán solas ya que tras mostrar en 2015 la Vitpilen 701 2018, hemos podido conocer el modelo final que también llegará a los concesionarios el año que viene.
Por extraño que parezca, han sido capaces de mantener el particular diseño de sus monturas. En ellas, aquello de menos es más se sigue al pie de la letra. Y es que tal y como dice Maxime Thouvenin, jefe de diseño creativo de Husqvarna, “un imponente motor con un depósito de combustible, un colín y un pequeño asiento. Eso es todo.” Y ciertamente, es así.
El diseño de la Husqvarna 701 Vitpilen 2018 es simple y minimalista a partes iguales, sin influencias desde el resto de modelos existentes ya en el mercado. En su interior, late el monocilíndrico de la KTM 90 Duke pero convenientemente afinado por los suecos para dar un total de 75 cv y un par motor de 72 Nm a 6.750 vueltas. Eso es mucha mala leche encerrada en un chasis de acero al cromo-molibdeno, el cual estamos seguros que será un verdadero tiralíneas viendo las bondades ciclísticas que aporta en su prima austriaca.
La parte de ciclo rezuma calidad mires donde mires: suspensiones WP o frenos Brembo son equipo estándar en la Husqvarna 701 Vitpilen 2018. ABS Bosch, embrague antirrebote APTC, acelerador electrónico, inyección Keihin, etc. Mención especial al bonito cuadro de instrumentos digital y circular.
Paralelamente al lanzamiento de la Husqvarna 701 Vitpilen 2018, la marca sueca lanzará toda una línea de ropa así como de accesorios que incluyen un kit de embrague centrífugo que evita el uso de la maneta, escape Akrapovic, kit de carrocería, protector para el faro frontal, manetas en aluminio o corona trasera más ligera también en el mismo material.