Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda patenta un sensor que reconoce el terreno que pisamos

Es capaz de saber si el terreno bajo las ruedas es duro o blando
Fotos: SMN
Si algunos todavía alucinábamos con las posibilidades que nos brindan las suspensiones electrónicas, capaz de adaptarse a las condiciones del terreno por el que circulamos, Honda ha llegado un paso más allá. Ha patentado un sensor que es capaz de reconocer el terreno por el que circulamos, es decir, sabe si hay asfalto o por el contrario una pista de tierra.

Los fabricantes de motocicletas trabajan codo con codo con los de suspensiones para que los vehículos de dos ruedas tengan un agarre en los neumáticos óptimo en todo momento, independientemente del estado de la carretera o el terreno por el que circulemos. Todos sabemos que las suspensiones necesitan un funcionamiento diferente cuando la carretera está recién asfaltada o cuando está rota por el paso de los años. De igual forma, no es lo mismo una carretera que una pista de tierra.

Curiosamente el año pasado Honda lanzaba una patente de un sistema que es capaz de leer por dónde circulamos. Curiosamente y sobre el papel es un sistema sencillo que se basa, en cierta medida, en los equipos de suspensión adaptativa tanto activa como pasiva capaces de adaptarse al terreno que pisamos en función de la amplitud y velocidad de las oscilaciones a las que se ven sometidas las ruedas.

Montaje acelerómetro

El sistema cuenta con un acelerómetro montado en el eje de la rueda delantera (45). Es muy pequeño, no mayor que el sensor fónico del ABS. Este acelerómetro es capaz de leer los movimientos en el eje vertical y, por lo tanto todo aquello que sucede en la rueda.

Pues bien, los ingenieros de Honda son capaces de predecir el terreno en función de estas oscilaciones y su amplitud en el tiempo entre dos rangos prefijados. A la vista de la siguiente gráfica de la patente, se entiende cómo funciona este sistema.

Gráfica funcionamiento acelerómetro

Cuando la rueda golpea en el asfalto, lo hace con una determinada fuerza pero dependiendo de si es asfalto o tierra, el terreno no absorberá casi nada del impacto o bien hará que este sea más suave. La deceleración del impacto será, por lo tanto, diferente.

Midiendo esa deceleración entre dos puntos y el tiempo que tarda en pasar del umbral más alto (A) al más bajo (B), se puede determinar si es asfalto (ΔAB más corto) u otro terreno más blando (ΔAB de mayor duración). Este dato, en combinación con el reglaje activo de las suspensiones permite que se adapten mucho mejor.

Como detalle, la patente se presenta sobre una Honda CRF450L aunque esto no quiere decir que vaya a incorporarse a ella. Con casi toda seguridad es simplemente una referencia para saber dónde va montado, pudiendo aplicarse a otros modelos diferentes.

Lo último

Lo más leído