La Honda Motocompo arrancó su comercialización en 1981 y estuvo a la venta sólo hasta 1983, periodo en el cual se vendieron algo más de 50.000 unidades. Honda tuvo muy claro desde el principio que la moto debía guardarse en el maletero de los modelos más urbanos de su gama de automóviles que en aquel momento comercializaba por lo que sus dimensiones fueron muy estudiadas.
Por poco más de 600 euros de la época (80.000 yens), consiguieron hacer una moto completamente funcional que, una vez plegada tenía unas formas lo más regulares posibles para que pudiese ser fácilmente guardada y transportada. Con poco más de un metro de largo, medio metro de alto y un peso de 45 kilos, la Honda Motocompo encajaba perfectamente en el maletero de un Honda City, también conocido como Honda Jazz posteriormente. El Honda Today, otro Key Car que se comercializó a partir de 1985, también contaba con las dimensiones del maletero estudiadas al máximo para permitir guardar en su interior la pequeña motocicleta.
Contaba con un motor de 49cc, dos tiempos y refrigeración por aire que conseguía 2,5 cv de potencia. Más que suficientes para moverla por ciudad gracias a su reducido peso. Su autonomía era bastante grande a pesar de contar con un depósito de poco más de dos litros de capacidad. Su poco consumo le permitía recorrer sin problemas más de 150 km.
Una vez que llegábamos cerca de nuestro Honda City, bajábamos el asiento, quitábamos la tapa central y escondíamos cada uno de los manillares en su interior, volviendo a poner la tapa para gracias a los asideros integrados, cargarla literalmente debajo del brazo e introducirla en el maletero del coche. En el siguiente vídeo podéis ver cómo se realizaba la carga.
Cuando se presentó el Honda City, también se hizo hincapié en la publicidad de la época de las capacidades de carga del pequeño kei-car japonés, tal y como podéis ver en el anuncio. Advertimos que es muy freak y puede crear adicción su visionado:
Si os habéis enamorado de la Honda Motocompo, sólo saber que hay dos a la venta en Claremont en perfecto estado y a un precio de 2.500 dólares para el modelo blanco y 3.000 en el caso del modelo amarillo. Además, ¡hacer el embalaje para enviarla debe ser de lo más sencillo!