Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda Forza 125: así es el nuevo motor eSP de 4 válvulas

Fotos: Honda
El GT premium de la firma alada estrena un propulsor monocilíndrico eSP diferente al de sus hermanos de cilindrada PCX, Scoopy y Mode. El resultado son 15 CV cargados de tecnología en busca de prestaciones, fiabilidad y eficiencia.

La nueva planta motriz del Honda Forza 125 es un monocilíndrico SOHC de cuatro válvulas con refrigeración líquida que desarrolla 15 CV (11 kW) a 8.750 rpm, con un par máximo de 12,5 Nm a 8.250 rpm. Este motor incorpora todas las tecnologías de baja fricción eSP de Honda. La estudiada disposición de algunos componentes como la bomba de aceite (que está integrada en el cárter) ayuda a asegurar aún más la eficiencia del conjunto. Una compacta cámara de combustión y la inyección de gasolina PGM-FI (alimentada por un airbox de 4,7 litros rediseñado y un conducto de admisión de 28 mm de diámetro) optimizan la velocidad de combustión y el rendimiento de la refrigeración. Un nuevo silencioso de triple cámara contiene un catalizador de 400 celdas para limpiar los gases de escape.

El cilindro descentrado reduce la fricción causada por el contacto entre el pistón y la camisa, transmitiendo eficientemente la energía de la combustión al cigüeñal. Una camisa de fundición de hierro “rugosa” (con finas protuberancias) mantiene controlada cualquier distorsión en las paredes interiores de la camisa. Este diseño reduce la tensión en los aros del pistón, disminuyendo la fricción.

Agilidad y precisión en el Honda Forza 125

Un compacto radiador de alta eficiencia, integrado en el exterior del lado derecho del cárter, emplea un pequeño y ligero ventilador, reduciendo las pérdidas por fricción y disminuyendo el coeficiente de resistencia aerodinámica. La resistencia a la rodadura dentro de la transmisión se reduce usando tres cojinetes principales de baja fricción, diseñados todos para soportar las cargas individuales que reciben. La polea conductora de transmisión incorpora un diseño con aletas que reduce la resistencia del aire y la polea conducida reduce la presión sobre la correa, disminuyendo las pérdidas de la transmisión.

El arranque por ACG (volante magnético), controlado electrónicamente y sin escobillas, es un componente integrado, montado directamente en el extremo del cigüeñal, realizando las funciones de motor de arranque y alternador. Hace girar el motor directamente, eliminando cualquier ruido de engranaje o acoplamiento.

Desde la piña derecha del Honda Forza 125 podemos activar/desactivar el sistema Idle Stop de paro automático al ralentí

El sistema de paro al ralentí Idle Stop detiene automáticamente el motor después de tres segundos de reposo, cuando el scooter está parado, y vuelve a arrancar instantáneamente cuando se acciona el acelerador. Es suave y sin brusquedades gracias al ACG y al sistema de giro inverso que vuelve el cigüeñal a su posición anterior a la carrera de admisión, y a un mecanismo de descompresión que disminuye la resistencia al giro debida a la compresión. Dispone de función de lectura de carga de batería y se desconecta automáticamente para evitar el desgaste excesivo de ésta. La batería es una unidad YTZ8V de larga vida útil.

Uno de los objetivos del equipo de desarrollo de la Forza 125 es que un usuario pase por la gasolinera lo mínimo posible. Esto se logra gracias a la eficiencia del motor en el consumo de gasolina: 2,29 l / 100 km y a su depósito de 11.5 litros, con una autonomía estimada de 500 km.

Lo último

Lo más leído