Desde su llegada al mercado la Africa Twin ha tenido mucho éxito y Honda mantiene el compacto motor bicilíndrico en paralelo de 998cc sin apenas cambios. Se introduce una caja de admisión rediseñada que mejora la respuesta del motor a medio régimen, algo a lo que también contribuye un nuevo volante del cigüeñal 300 gramos más ligero. El escape ha sido revisado también, con dos catalizadores separados en vez de uno común, ofrece ahora un sonido más agresivo y contribuye a mejorar las prestaciones.
El modelo 2018 de la Honda CRF1000L monta como novedad un sistema de acelerador electrónico, o “Throttle By Wire”. De esta forma el piloto insinúa a la centralita la apertura de gas, y ésta actúa físicamente sobre el cuerpo de inyección. La centralita cuenta con tres modos de conducción que ajustan el carácter del motor al gusto del piloto o necesidades del firme. Además, también como novedad, cuenta con otro sistema de par ajustable Honda (HSTC), y un control de tracción programable.
Hay más novedades en la electrónica de control, en este caso la de la transmisión DCT para la versión de la Africa Twin que monta este cambio de doble embrague. Además del modo manual y los dos modos automáticos que ya tenía (D y S con tres sub-opciones), ahora el DCT tiene también un modo “G” pensado para usar en campo. Al pulsar el botón G en cualquier modo (es compatible con todos) cambia cómo se acciona el embrague para que la tracción sea más directa. En cuanto al control de par, el HSTC pasa de los tres niveles anteriores a siete (aparte de desconectado). El Nivel 1 sería el más agresivo, para ruedas de tacos en campo, y el Nivel 7 el más suave, para firmes deslizantes o asfalto húmedo. Por otra parte los tres niveles de potencia y freno motor se basan en los desarrollados para la RC213V-S: Tour, Urban y Gravel, con niveles en aumento de potencia. Un cuarto modo (User) permite programar el nivel de potencia, freno motor y HSTC preferidos.
Además de la nueva caja de admisión y escape, o cambios en la electrónica, la Honda CRF1000L de 2018 vendrá de serie con una batería de Litio reemplazando así en origen la tradicional de plomo. De ahí salen esos 2,3 kg de peso ahorrado de la nueva versión, aunque hay algunos otros pequeños detalles que ayudan a eso y a mejorar su capacidad en campo o la fiabilidad. Reposapiés más anchos con placas de acero más robustas, y nuevos reposapiés de pasajero. Pensando en el uso fuera del asfalto, ahora Honda homologa también neumáticos de tacos para las llantas originales del modelo 2018 (21 pulgadas delante y 18 detrás), algo que los usuarios reclamaban hace tiempo.
La Honda Africa Twin 2018 estará disponible en cuatro opciones de colores: Negro Ballistic Mate Metalizado, Blanco Glare Perlado (Tricolor), Rojo Grand Prix (color del Team HRC Rally), y Rojo Chromosphere Candy.