Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda CBR1000RR 2017: ¿revolución o evolución?

Fotos: Youngmachine
Al igual que Suzuki, Honda presentará su nueva CBR1000RR a lo largo de este año, nadie tiene ninguna duda. Pero debido al hermetismo de la marca japonesa, todo son especulaciones como ocurrió el año pasado con su Honda RC213V-S. ¿Será una moto completamente nueva o una evolución de la actual?

De momento y como ya ocurrió en otras ocasiones, la revista japonesa Youngmachine se ha aventurado a dar la primera imagen de cómo podría ser la nueva Honda CBR1000RR 2017, basada en la Honda Light Weight que se presentó en el pasado 44º Tokyo Motor Show.

La recreación la podéis ver en la imagen, destacando un frontal muy afilado con dos faros independientes así como una doble toma de admisión bajo ellos. De igual forma, recuperaría las dos canalizaciones de aire en el colín, a imagen y semejanza de la CBR1000RR 2004-2007 que contaba con el escape bajo el asiento.

Pero a pesar de que la categoría de litro ha sufrido en los dos últimos años una auténtica revolución con la llegada de la BMW S1000RR, Yamaha YZF-R1 y la Kawasaki ZX10-R, parece que Honda no quiere entrar una vez más en el juego y prefiere, como hizo precisamente con esta moto, hacer un modelo utilizable en carretera más que pensado para los circuitos.

Lejos entonces de hablar de potencias de 200 cv, la nueva Honda CBR1000RR tendría aproximadamente unos 10 cv más que la actual (se quedaría a las puertas de los 190 cv) extraídos de un nuevo propulsor que superaría la Euro 4 y dotado ya, por fin, de acelerador electrónico Ride by Wire.

Posiblemente esta fuese la única concesión que se le haría pensando en competición pues, a partir del 2017, si este elemento no lo equipa de serie la moto no puede ser usado en Superbikes. Y el sistema que actualmente utiliza Honda en sus motos de carrera, además de no ser demasiado fiable (que se lo pregunten a Casey Stoner tras su accidente en las 8 Horas de Suzuka), es muy costoso para incluirlo en una moto de fabricación en serie.

El resto de la moto sería una evolución de la actual, y no una revolución pues la experiencia también nos dice que para Honda, su escaparate tecnológico no es la saga CBR sino la VFR. Buena prueba de ello es ver que el primer cambio semiautomático de los japoneses apareció con la presentación de la VFR800F, una moto cuyo ámbito de utilización está lejos de los circuitos.

Contará con elementos ya comunes como el ABS, control de tracción, mapas de potencia, etc. Pero en la parte de ciclo tampoco habrá soluciones sofisticadas como las suspensiones electrónicas o sistemas inteligentes de control de estabilidad (de momento, exclusivo del convenio entre KTM y Bosch).

Quien quiera por lo tanto una deportiva usable, acertará seguramente con la nueva Honda CBR1000RR si nuestro planteamiento es cierto, teniendo que buscar en la competencia máquinas más radicales.

En cuanto a la presentación, la fecha que se baraja es hacerlo en el Intermot 2016, del 5 al 9 de octubre. Esto daría tiempo para que los equipos de Superbikes pudiesen trabajar con su nueva moto en el invierno, sin retrasar demasiado el desarrollo de las piezas necesarias para competir.

Lo último

Lo más leído