Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Himalayan, V-Strom 250, G 310 GS y Versys-X 300: las trail-iniciación están de moda

Fotos: Marcas
A tenor de lo visto en el EICMA, la histórica firma india Royal Enfield también se apunta al segmento de las trail-aventura de menos de 500 cc, unas motos por las que Suzuki, BMW, Kawasaki, Honda y Mash ya han apostado. Su principal objetivo es potenciar el mercado asiático, pero las ventas en el Viejo Continente también podrían mejorar con esta nueva ola de modelos.

Parece que algunas de las principales marcas de motos del planeta están buscando nuevos segmentos que abran y potencien el mercado. Aunque parezca que hay saturación, las trail de pequeña cilindrada comienzan a estar de moda en Europa, una apuesta que actualmente está sostenida por cuatro fabricantes (Royal Enfield, Suzuki, BMW y Kawasaki) a la que en un futuro podría unirse perfectamente KTM con una Adventure monocilíndrica de herencia Duke o una Yamaha “mini-Ténéré” con mecánica R3. La idea inicial es ofrecer un producto atractivo, barato, sencillo y fiable en el mercado asiático… comercializándose también en Europa el año que viene. Tenemos claro que las maxitrail se han comido a las grandes GT debido a la eclosión de estas monturas de 800-1200 cc en la última década, ofreciendo una treintena de modelos para todos los gustos: más o menos asfálticas, con distintas motorizaciones, varios niveles de equipamiento y muchos accesorios.

La firma francesa MASH abrió la veda el año pasado con su Adventure 400 (4.995 €, 29 CV, 151 kg y 19 l. de depósito) y en la última edición del Salón de la Moto de Milán Royal Enfield realizó la presentación oficial europea de su Himalayan, la misma semana del lanzamiento de la BMW G 310 GS, Suzuki V-Strom 250 y Kawasaki Versys-X 300. El mercado asiático goza de otros modelos de este tipo con cilindradas inferiores como, por ejemplo, la Honda CBF190X, pero no se importan aquí. La que sí estará en el catálogo es la Honda CRF250 Rally, una trail con imagen dakariana y motor CRF250L.

BMW G 310 GS

Las cinco novedades del EICMA se pueden agrupar de diferente forma y manera: por tipo de llanta y tipo de motor. Respecto al primer aspecto, los radios son exclusivos de la Himalayan/Versys/Rally, con palos de aleación en las G310GS/V-Strom. Además del tipo de llanta, el tamaño de la delantera condiciona mucho su uso y espíritu, marcando un claro carácter off road con la 21” de la Honda y la Himalayan, por 19” de la V-Strom/Versys y 17” de la G310GS, la más asfáltica del cuarteto. En esta línea, todas disponen de chasis de acero y suspensiones telescópicas convencionales, a excepción de la alemana, que monta una unidad invertida.

En lo que respecta a los propulsores, bicilíndrico para Suzuki/Kawasaki y monocilíndrico para Royal Enfield/BMW. La cifra de potencia más notoria es la del propulsor alemán, fabricado por la india TVS, con 34 CV, a falta de confirmar la cifra oficial de la Kawasaki cuyo motor Z300 podría rozar los 40. La unidad de mayor cilindrada pertenece a la Enfield, con 411 cc, seguida de los 313 de la BMW, 296 cc de kawasaki y 250 de la Suzuki.

Los depósitos de gasolina rondan los 15-17 l. para lograr autonomías que rozarán los 400 km, excepto en la BMW que, al derivar de la G310R naked, no cuenta con una unidad específica y se queda en 11 l. El peso medio lleno ronda los 170 kg, siendo la Himalayan la más pesada con sus 181 kg. Parabrisas, parrilla portaequipajes, monodisco de freno delantero, ABS y amplios asientos (la Himalayan es la única en emplear dos piezas) son comunes a todas ellas.

Lo último

Lo más leído