La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha sus planes para fomentar la movilidad eléctrica. Destaca la línea de ayudas directas para la adquisición de patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos, a la que el Ejecutivo regional ha destinado 3 millones de euros. A los propietarios de este tipo de vehículos adquiridos entre el 1 de enero y el próximo 15 de noviembre se concederá hasta el 50 por ciento de su precio de compra, con máximos en función del tipo. Así, serán ayudas de un máximo de 150 euros en patinetes, de 600 euros en bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250W, y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Es un plan de ayuda a la micromovilidad que cubre nuestros vehículos más pequeños, los ciclomotores. El plan es innovador y tiene un enfoque integral nacido de la colaboración público-privada. La moto es el vehículo eléctrico más popular entre los matriculados, en un país que además es el primer fabricante europeo en este segmento. Es favorable que en el marco del Acuerdo Verde europeo desde la administración se desarrollen este tipo de iniciativas. Confiamos en que estas ayudas a la adquisición de la Comunidad de Madrid, de hasta 700 euros en ciclomotores eléctricos, supondrán un aliciente para los ciudadanos”.

La CAM también concederá unos «bonos ambientales» para la movilidad con una cantidad de 1.250 euros. Ese dinero se destinará a utilizar alquileres de motos o coches eléctricos urbanos, a cambio de llevar vehículos más contaminantes para achatarrar. Los madrileños podrán pedirlos hasta el próximo 15 de noviembre: propietarios de vehículos que tengan más de diez años de antigüedad o que carezcan de distintivo ambiental y que hayan sido achatarrados desde el 1 de enero de 2020, que cumplan con todos los requisitos para acreditar el destino del vehículo. Esto es, estar en posesión de copia del recibo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica.