Todos damos por sentado que fabricar una moto es un proceso bastante automatizado y, por tanto, sencillo. Pero la realidad es bien distinta y la noticia es que Harley-Davidson cierra su fábrica de York ,hasta finales de junio, por problemas ajenos a la compañía.
Como sucede con prácticamente todas las marcas, Harley tiene un listado de proveedores que suministran ciertas piezas. Lo habitual es que antes de llegar a la producción los componentes pasen sus pruebas. Es el proceso de preproducción y da lugar a las motos preserie.
Una vez todo encaja a la perfección, llega el momento de ponerse a fabricar las motos con los estándares de calidad definidos. Pero eso no excluye el hecho de que en un momento dado puedan surgir problemas.
En esta ocasión, tal como ha comunicado la propia Harley-Davidson, el problema se debe a problemas con los latiguillos de freno. Al parecer no es que no se disponga del material, sino que este no cumple con la calidad que exige el fabricante norteamericano.
Por tanto, ante la imposibilidad de seguir ensamblado nuevas motos, la marca de Milwaukee ha tenido que tomar esta drástica decisión. Con ello, una de las fábricas de Harley-Davidson cierra durante unas semanas.
Harley-Davidson cierra hasta el 26 de junio
La situación, además, no es fácil de solucionar a corto plazo. Tal como afirman desde Harley, la idea es que la planta de York, en Pensilvania (Estados Unidos) pueda reabrir para el 26 de junio.
Esta parada afecta únicamente a esta planta, por lo que otras plantas seguirán su producción de manera normalizada. En York trabajan cerca de 1.000 personas, y en un primer momento esperaban haber podido reemprender el trabajo el pasado día 13.
Ahora sabemos que tendrán que esperar hasta final de mes cuando se espera que el proveedor, Proterial Cable America, haya solucionado todos los problemas. De hecho, el proveedor está calificado como “clase 2” lo que implica que no suministra piezas directamente a Harley, sino a otro de sus proveedores.
Ahondando más en el problema, se da a entender que es un fallo en la conexión de los latiguillos, por lo que podría referirse al banjo. Esta pieza es la que conecta el latiguillo con la bomba o la pinza, y es vital para el correcto funcionamiento.
Estaremos atentos a la evolución.