Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Harley: adiós a las motos «Made in USA» gracias a la guerra comercial de Trump

Si la guerra comercial que está en marcha entre Estados Unidos y el resto del mundo sigue adelante, la fábrica de motos Harley Davidson podría ser una de sus primeras víctimas. Para poder seguir vendiendo en todo el mundo tendrán que llevarse la fabricación del suelo americano...

La guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, en particular la Unión Europea, podría tener su primera víctima importante cuando apenas ha empezado: Harley Davidson. La mítica marca ha comunicado su intención de trasladar la producción de motos desde suelo americano a otros países para evitar los aranceles extras, que son la reacción a las tasas de importación de acero y aluminio que el gobierno Trump ha impuesto.

Concesionario americano de Harley

Según la compañía americana, en declaraciones a la Securities and Exchange Commission (SEC), el aumento del 6% al 31% de los aranceles sobre las motos Harley-Davidson supondrá un crecimiento del coste medio de sus productos de 2.200 dólares (unos 1.880 euros). Creen que sería un impacto negativo a largo plazo para sus negocios y sus concesionarios, y para no perder competitividad mantendría los precios estables incurriendo en mayores pérdidas. En 2018 estiman que el impacto sería de entre 30 y 45 millones de dólares, y si se mantiene igual los aranceles supondrían unos 100 millones al año.

Moto Harley con banderas americanas

La solución está clara: fabricar fuera de Estados Unidos para evitar los aranceles extra. Harley ha declarado que ya tiene en marcha un plan para externalizar la fabricación de sus motos destinadas a Europa. Las montarían posiblemente en Asia, pero el plan no estaría en marcha hasta dentro de 9 a 18 meses. Europa es el segundo mercado de Harley tras Estados Unidos, con unos 40.000 clientes en 2017. Estos aranceles han entrado en vigor el pasado 22 de junio y ahora Trump amenaza con imponer su propio arancel (20 por ciento) a los coches y motos europeas en represalia… ¿Conseguirá Harley que Trump rectifique o seguirá esta guerra comercial y dejarán de llevar las bicilíndricas el “Made in USA”?

Lo último

Lo más leído