La mayoría de los aficionados a las motos, especialmente a las deportivas conocerán los escapes Termignoni. Durante muchos años han estado vinculados a Ducati tanto en el WSBK como después en MotoGP y eso, unido al gran producto elaborado les ha colocado como uno de los referentes. Pero todo ello no hubiera sucedido de no ser por la labor que empezó a desempeñar Luigi Termingnoni, el creador de la marca y su presidente hasta 2015. Lamentablemente, ha fallecido a los 75 años de edad.
La firma, creada en la pequeña localidad de Predrosa, arrancó su andadura en 1969 cuando Termignoni empezó en un pequeño taller a producir escapes. Pronto empezó a prosperar y se hizo un nombre en Italia gracias a los que preparaba para las Kawasaski tetracilíndricas de los ’70. Otro punto a favor de la marca dirigida por Luigi Termignoni fueron los silenciosos de aluminio, que se emplearon en el Dakar y que eran una revolución al aligerar notablemente el peso a la vez que eran efectivos contra el ruido.
Pero el punto de inflexión llegó en los ’80 cuando se hizo con el suministro de casi toda la parrilla de las 24 Horas de Le Mans, más tarde el ya mencionado acuerdo con Ducati propició que el conocimiento de la marca se extendiera más allá de las carreras. Hoy despedimos a uno de esos personajes que aportaron su granito de arena para que las motos llegaran a ser lo que son actualmente. DEP.