Durante las vacaciones de invierno, los pilotos oficiales de Yamaha en MotoGP han estado probando las motos de su fábrica fuera del circuito. Y aunque estas distan mucho de la potente M1 de casi 300 CV a la que están acostumbrados, ambos han puesto a prueba la Yamaha MT-09 equipada con el nuevo cambio Y-AMT.
Sin duda, una naked de peso medio que, aunque tiene menos de la mitad de potencia que una moto de MotoGP, se ha consolidado como una de las más vendidas en su segmento.
Yamaha planea aumentar sus ventas en 2025 gracias a su innovador sistema Y-AMT, que permite realizar cambios de marcha de forma automática o mediante pulsadores en el manillar. Por cierto, sistema que hemos probado a conciencia. Atención, no te pierdas el vídeo de aquí abajo con todos los comentarios de ambos pilotos.
- Amplía información: La Yamaha MT-09 estrenará el cambio automático Y-AMT, y esta foto lo confirma
Así funciona el cambio Yamaha Y-AMT
Y aunque los sistemas de cambio automatizado, como el DCT de doble embrague de Honda, pueden parecer complejos, el Y-AMT destaca por su sencillez. Dos actuadores electrónicos simulan las funciones de la mano en el embrague y el pie en la palanca de cambios. Con información de la ECU, los cambios pueden hacerse manualmente mediante botones de más y menos, o en modo automático. Modo que ofrece diferentes configuraciones para adaptarse al estilo de conducción de cada piloto.
Si bien este tipo de tecnología aún no ha llegado a MotoGP porque ellos tienen cambios seamless que arañan décimas al crono, ¿quién mejor para probarla que los propios pilotos de Yamaha, Alex Rins y Fabio Quartararo?
Ambos se mostraron entusiasmados con la experiencia, destacando lo divertida y ágil que resulta la MT-09. Los elogios no faltaron, especialmente hacia la nueva caja de cambios, que les permitió levantar la rueda delantera sin necesidad de usar una palanca de embrague, algo que ambos disfrutaron al máximo.
Ya solo faltas tú para probarlo.
- Échale un ojo: ¿Puede una Yamaha R1M con un Porsche Taycan y un Ferrari SF90? ¡Dale al play y averígualo!