Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Es cierto, las motos antiguas contaminan más

Fotos: SMN
La prohibición aprobada por el Ayuntamiento de Madrid de prohibir la circuilación de las motos más antiguas por el centro de la capital ha puesto el grito en el cielo. Y aunque somos defensores de que la moto es una solución en las ciudades, debemos aclarar que las motos antiguas son mucho más contaminantes que los coches modernos. Y existen pruebas.

Existe un error muy común y es pensar que las motos, por tener motores de menor cilindrada, pesar menos y consumir menos, automáticamente contaminan menos que los coches.

Pero el problema es que esta afirmación no es cierta ni de lejos y en la década pasada, varios fueron los estudios que se fueron realizados por universidades o agencias medioambientales que corroboran estos datos. Incluso si sois fanáticos del programa Cazadores de Mitos, ellos demostraron que las motos antiguas contaminaban más que cualquier coche de la misma antigüedad.

El motivo que lo explica es bien sencillo, y no hace falta tener conocimientos avanzados de ingeniería medioambiental. Y es que mientras los automóviles empezaban a tener que cumplir las primeras normas anticontaminación a principios de los años 90, las motos todavía tardaron 10 años en empezar a adoptar las normas Euro.

Y aunque en los últimos años la brecha se ha ido acortando, cuando comparamos emisiones de motos de finales de los 90 y principios de siglo con coches de la misma época, la moto sale perdiendo. Y si lo hacemos con coches de una antigüedad de 10 años frente a motos que tengan 20 años, las cifras son tan sorprendentes como mareantes (y no sólo por respirar los gases que salen de los escapes).

Un estudio práctico que nos muestra la visión del problema

Scooter Pollution

Entre 2006 y 2007, ADEME (la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) realizó un estudio en el que analizó quince vehículos de dos ruedas entre motos y scooter así como tres automóviles que realizaban un trayecto en la capital parisina. El recorrido total era de 31 km para las motos y 34 km para el coche, con el fin de compensar la dificultad de aparcar la cual se estimó en aproximadamente 3 kilómetros.

Vamos a tomar las cifras de la prueba realizada con el scooter de 125 cc y 4 tiempos Euro 3 por ser, en teoría, la que menos contaminará dado su bajo consumo, peso y cilindrada. Tras la prueba y comparativamente con el coche, se pudo comprobar que la moto emitió entre 10 y 20 veces más monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) que el automóvil así como 6 veces más de óxido de nitrógeno (NOx).

En cifras exactas, el scooter emitió 195 gramos de monóxido de carbono, 12 g de hidrocarburos y 5 g de NOx, contra los , 6,5 gramos de CO, y 1,2 g de HC y 0.5 g de NOx que emitió a la atmósfera el automóvil en el mismo trayecto.

Donde si gana el scooter es en las emisiones de CO2, ya que en el caso del dióxido de carbono, estas son directamente proporcionales al consumo. En el trayecto, el scooter consumió 1,12 litros de gasolina y el coche 2,1 litros aproximadamente. De esta forma se arroja que la moto emitió 2,3 kg de CO2 contra los 4,9 kg del coche.

No todo son malas noticias para la moto, pero tampoco soluciona que en el resto de gases emitidos, esté muy por encima y eso que enfrentábamos una moto Euro 3 contra un coche Euro 4. Imaginaros enfrentar una moto Euro 1 o Euro 2 contra un coche actual Euro 6, la gran diferencia que habría en gr/km emitidos de cada sustancia.

Un problema derivado del pasotismo para incorporar las normativas

Old Triumph

Como decíamos, aunque las normas Euro ya se llevan utilizando desde principios de los año 90 (la Euro 1 data de 1992 y la Euro 2 de 1996 en los coches), no fue hasta 2003 cuando las motos incorporaron la Euro 2. Por aquel entonces, los coches ya estaban en la Euro 3 y muchos de ellos ya se comercializaban superando la Euro 4 pues entraría en vigor en 2005.

Este lapso acumulado entre las diferentes normativas aplicadas para coches y motos ha hecho que los fabricantes tuviesen carta blanca en cuanto a posibilidades de emisiones hasta haber entrado en el Siglo XXI. Así, a finales de los 90 todavía se comercializaban motocicletas a carburación cuando en coches la inyección era algo muy extendido una década antes, a excepción de los modelos más modestos.

Si echamos un vistazo a las tablas comparativas entre las emisiones Euro de moto y coche, veremos como a medida que se ha ido recrudeciendo la normativa, las emisiones han bajado de forma exponencial y por ello hay tantas diferencias entre los coches y las motos a igualdad de años de antigüedad.

Tomemos como referencia una motocicleta Euro 2, el límite exigido para poder circular por Madrid con libertad. Sus emisiones máximas permitidas en g/km son de 5,5 g de CO, 1 g de HC y 0,3 g de NOx. Ahora ponemos en el otro lado de la balanza un coche de gasolina Euro 4 de 2006 (no se pueden establecer comparaciones con los diésel porque emiten diferentes sustancias), donde también se establece el límite de antigüedad para poder circular en la capital, y las cifras son las siguientes: 1 g de CO, 0,1 g de HC y 0,08 g de NOx.

En la siguiente tabla se puede ver de una forma mucho más visual:

Vehículo Normativa CO HC Nox
Moto Euro 2 5,5 (g/km) 1 (g/km) 0,3 (g/km)
Coche Euro 4 1 (g/km) 0,1 (g/km) 0,08 (g/km)
550,00% 1000,00% 375,00%

Si ponemos estas cifras en perspectiva, una moto emite tanto CO como 5 coches, HC que 10 coches y NOx como casi 4 coches circulando el mismo número de kilómetros. Y estas emisiones son independientes de la potencia del coche, su cilindrada o peso. Si un coche supera la normativa es que emite valores inferiores a los estipulados en la norma por lo que el argumento de que mi moto antigua contamina menos que un Porsche Cayenne, por desgracia, es falso.

De hecho si buscamos un coche que emitiese a la atmósfera unas cifras similares, tendríamos que irnos a coches que actualmente ya tienen entre 25 años y 30 años, es decir, Euro 1 o Euro 2. Y aun así en algunos gases las emisiones son menores.

Lógicamente si esta comparativa la hacemos con la Euro 4, la última en entrar en vigor para las motocicletas, vemos como las motos antiguas son mucho más contaminantes. Aun así, las motos modernas siguen todavía un paso por detrás de los coches de gasolina en cifras, aunque las diferencias ya son mucho menores.

Vehículo Normativa CO HC Nox
Moto Euro 2 5,5 (g/km) 1 (g/km) 0,3 (g/km)
Moto Euro 4 1,1 (g/km) 0,38 (g/km) 0,07 (g/km)
Coche Euro 6 1 (g/km) 0,1 (g/km) 0,06 (g/km)

Un argumento que se suele esgrimir es que la verdadera contaminación proviene de los autobuses. Sin embargo y al igual que los coches y las motos, estos también tienen que cumplir unas normas anticontaminación. Aunque son diésel, si tomamos como referencia la Euro 6 que para ellos entró en vigor en 2013 (cualquier autobús con menos de 5 años de antigüedad la cumple), la tabla comparativa sería la siguiente:

Vehículo Normativa CO HC Nox
Moto Euro 2 5,5 (g/km) 1 (g/km) 0,3 (g/km)
Autobús Euro 6 1,5 (g/km) 0,13 (g/km) 0,4 (g/km)

De nuevo la moto sigue perdiendo excepto en emisiones de NOx. Y si queremos dar un paso atrás en la Euro 5 de los autobuses (10 años), los valores de CO siguen siendo los mismos (1,5 g/km) y sube un poco en hidrocarburos HC (0,46 g/km), estableciéndose la mayor diferencia en los NOx donde tenían permitido emitir hasta 2 g/km. Es decir, que en dos de tres emisiones, la moto antigua sigue estando muy por encima.

En el siguiente vídeo podemos ver una medición real de gases entre una moto y un coche y aunque su veracidad científica podemos ponerla en entredicho, nos sirve como referencia de lo que estamos hablando.

¿Por qué hay estas diferencias de emisiones?

Customo Mirror

Aunque no nos lo creamos, el diferente diseño del motor de un coche y una moto hace que estos últimos sean menos eficientes cuanto mayor es la antigüedad. Para empezar, que no lleven catalizador hace que las emisiones sean mucho mayores ya que gran parte de los gases nocivos son eliminados por este sistema.

Pero además, un motor de moto funciona a mayor temperatura y a un rango de revoluciones mucho mayor, lo que hace que los gases que se queman en la cámara de combustión lo hagan de peor forma y por lo tanto, salgan a la atmósfera una mezcla tras explosionar que tiene a llevar más contaminantes, algo que en los coches se suele evitar entre otros sistemas con las recirculaciones de los gases quemados.

¿Es una medida justa y necesaria?

Old Gilera

Prohibir la circulación a las motos más antiguas puede parecer una medida injusta, lógicamente a aquellos que tienen una moto de estas características de igual forma que es injusta la medida para los que tienen un coche antiguo. Pero es necesaria y debemos pensar que la buena o mala calidad del aire redunda directamente en nuestra salud.

Quien decida comprar una moto anterior al 2003 (es decir, con ya casi 20 años encima), normalmente no es porque la use como vehículo diario y si lo hace, no está tomando la decisión correcta pues la diferencia de precio con una moto más moderna, que no nueva, es mínima (incluso en algunos casos, son más baratas) y seguramente le dará menos quebraderos de cabeza en cuanto a mantenimiento y averías. Lo mismo se puede aplicar a los coches.

Seguramente más justo sería prohibir la circulación, como en París, en horario laboral. De esta forma dejaríamos el fin de semana para poder disfrutar de nuestras clásicas, ya sea en salidas por los alrededores o simplemente para darnos una vuelta por el centro.

Como suele pasar, las medidas que se toman nunca podrán satisfacer a todo el mundo pero en este caso, existe un trasfondo lógico porque aunque nos pese, sí, las motos antiguas contaminan, y mucho.

Lo último

Lo más leído