Suzuki no vive uno de sus mejores momentos, pero eso no implica que la marca nipona no siga trabajando para darle la vuelta a la situación. De entre los muchos planes que tiene en marcha, uno es el de crear una “Suzuki voladora”.
En realidad no es que sea una moto voladora como tal, pero sí un transporte aéreo. Ya hace unos meses pudimos ver el interés de la marca de Hamamatsu por este tipo de movilidad. Y, también, cómo los motores de la GSX-R1000 servían para impulsar drones.
Así que parece que parte del futuro de Suzuki viene por el cielo. Pero, como te decíamos, esta “Suzuki voladora” está pensada para que pueda transportar a personas y no sólo material como los drones.
El caso es que para ello se asociaron con SkyDrive y ahora esta asociación va un paso más lejos, estableciendo plazos, prestaciones, capacidades y hasta fecha prevista de paso a producción.
¿Cómo es la “Suzuki voladora”?
Podríamos decir que el modelo es un vehículo a medio camino entre un helicóptero y dron por el diseño de la cabina para tres personas y de la disposición de sus motores. Unos motores que son eléctricos, por lo que también necesita baterías.
En cuanto al peso máximo al despegue, gracias a los nuevos diseños que varían ligeramente de los originales, pasa a 1.406 kg. También consigue aumentar el rango de vuelo operativo hasta los 15 kilómetros, una distancia corta pero que supera el rango de 5 a 10 kilómetros de la versión inicial.
Si hablamos de velocidades máximas, nos encontramos con que rondará los 54 nudos, es decir 100 km/h. Queda claro, por tanto, que la utilidad prevista para este vehículo será, por ahora, meramente urbana.
En cuanto al papel de Suzuki, se encargará de la fabricación con todo lo que ello implica y se llevará a cabo en las instalaciones de Shizuoka. Por parte de SkyDrive se encargarán de toda la parte electrónica y eléctrica.
Los planes pasan por obtener la certificación y tener el eVTOL, que es como se llamará comercialmente, listo para la Exposición Mundial de 2025 que se celebrará en Osaka. Solamente un año después, en 2026, se prevé el comienzo de la fabricación en masa de los vehículos.
Por ahora la idea de ambas empresas es suministrar al mercado japonés y plantean también el estadounidense. ¿Europa? Una incógnita por el momento.