Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Motocross de las Naciones 2014 para Francia y Kawasaki

Fotos: Kawasaki Racing, KTM, Suzuki Racing
El equipo galo formado por Gautier Paulin, Steven Frossard y Dylan Ferrandis, todos ellos sobre Kawasaki, han conseguido el título de campeones del mundo por naciones. Es la segunda vez que lo consiguen después de la de 2001. En cuanto a los españoles, las caídas les impidieron clasificarse para la carrera.

Ni Bélgica ni Estados Unidos han podido con la regularidad de la escuadra francesa en la 68 edición del Motocross de las Naciones, disputada este pasado fin de semana en el circuito letón de Kegums. Gautier Paulin, Steven Frossard y Dylan Ferrandis han conseguido batir a los favoritos con un excelente trabajo conjunto, y en especial de su número uno, Paulin, quien se anotó con claridad las dos mangas en las que participó. Es la segunda ocasión que los galos consiguen subirse a lo más alto del podio del MX de las Naciones. La anterior fue en 2001, donde un joven Gautier Paulin vio cómo las estrellas del momento, Luigi Seguy, David Vuillemin, Yves Demaria, lograban por primera vez el título mundial por países. Trece años después, el motocross francés sigue en primera línea.

Poco han podido hacer los campeones vigentes para revalidar su título. Han realizado un buen papel, con un Kevin Strijbos que ganaba la manga de MX2-Open pero finalizaba noveno en la de MXGP-Open. Jeremy Van Horebeek, con un segundo y un cuarto puesto, aseguraba el subcampeonato a los belgas, por delante de un equipo norteamericano poco equilibrado y con resultados desiguales. Ryan Dungey consiguió ser segundo en la manga de MXGP-MX2, pero en la otra se quedó noveno. Junto con Eli Tomac, sexto y tercero, y Jeremy Martin (11º y 13º) completaron el podio de esta edición.

El MX de las Naciones 2014 también ha significado el triunfo de Kawasaki, ya que los tres pilotos franceses han pilotado las motos verdes. Una victoria en la despedida de Gautier Paulin, que se va a Honda para la próxima temporada y para Steven Frossard, que ha fichado con KTM a través del equipo Wilvo Forkrent.

En cuanto al papel del equipo español, formado por José Antonio Butrón (KTMMXGP), Ander Valentín (Yamaha-Open) y Jorge Zaragoza (Kawasaki-MX2), la mala suerte les impidió disputar la carrera con las mejores naciones. Después de unas mangas clasificatorias en las que las caídas no les dejaron brillar, en la manga de repesca fue el equipo de Irlanda quien se anotó la victoria, con Martin Barr primero y Gordon Crockard 19º. José Butrón terminó segundo, pero la caída de Ander Valentín a pocas vueltas para el final les dejaba fuera de la primer división, logrando un resultado final que les ha relegado a la 21ª posición, muy por debajo de la 13ª lograda el pasado año.

Otra de las decepciones ha sido Italia. Con una estrategia arriesgada al bajar a su piloto número uno Antonio Cairoli a MX2 para compensar resultados, la mala fortuna se cebó con el ocho veces campeón del Mundo. En su primera manga se lesionó la rodilla y aunque no logró terminar, en la segunda, junto con los pilotos de Open, consiguió terminar en el puesto 19 con los ligamentos tocados, con lo que su paso por quirófano puede ser inevitable. Junto con Davide Guarneri y David Philippaerts han pasado del tercer peldaño del cajón en 2013 al sexto puesto en 2014.

Lo último

Lo más leído