Se avecinan nuevos cambios en el carné de moto para 2013. Estas modificaciones forman parte del nuevo Reglamento General de Conductores, que se adapta a la transposición de la directiva europea.
Los primeros diez minutos serán de conducción autónoma, es decir, sin indicaciones del examinador; con el objetivo de que el alumno demuestre su conocimiento y eficiencia a la hora de seguir las señales y de enfrentarse al tráfico y a las situaciones imprevistas. La prueba práctica durará, como mínimo, 25 minutos para los permisos A1/A2 (motos), B (coches) y BTP (vehículos de servicio como ambulancias y taxis) y de 45 minutos para los permisos restantes. quedan excluidas las clases AM y A, para ciclomotores y motoristas, que no necesitan prueba de circulación.
El examinador podrá dar por finalizado el ejercicio si se comete una falta eliminatoria que implique brusquedad o un peligro real o si la conducción requiere de la participación justificada del profesor. El resultado de la prueba será comunicado al alumno en presencia únicamente del profesor y sin posibilidad de réplica en caso de haber suspendido.
«Actualmente existe una base de unas 800 preguntas, pero en unos días, se elevarán a 15.500. Este método de memorización ha conseguido que los alumnos dejen de asistir a las clases teóricas que se imparten en las autoescuelas y se nota mucho a la hora de comenzar a preparar el práctico. Los profesores se dan cuenta de que desconocen muchos aspectos»., explica José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España.