Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Duda de compra… ¿scooter grande o trail mediana?

Antonio nos pide consejo: lleva 30 años conduciendo pero nunca una moto de más de 125 cc, y ha decidido comprar una moto de mediana cilindrada, para un uso ocasional hasta 5.000 km al año. Su duda está en si tirar por un scooter grande, le gusta el Yamaha TMAX DX, o por una trail mediana, en este caso la Suzuki V-Strom 650 XT.

Nuestro lector Antonio lleva tiempo conduciendo motos de 125 y quiere dar el paso a una de mediana cilindrada. Pero duda entre un scooter grande y una moto trail, en su caso le gustan el Yamaha TMAX DX y la Suzuki V-Strom 650 XT. No nos explica qué tipo de uso le va a dar pero sí que hace unos 5.000 km al año solamente.

Tu consulta nos deja algunas dudas, por eso es bueno que nos expliquéis lo mejor posible el uso que vais a dar a vuestra nueva moto, el estilo de pilotaje, si se usará a diario para ir al trabajo, etcétera. Desde luego esos 5.000 km al año no son muchos, nos parece, así que descartamos que la vayas a usar para viajar por ejemplo. Otra cosa es que una vez la tengas “descubras” el placer de viajar en moto (que por ahora sobre una 125 está un poco oculto, digamos).

Yamaha TMAX DX

Si el uso va a ser de diario, básicamente urbano con alguna circunvalación, y quizás algún fin de semana ampliar ligeramente el radio de acción, la verdad es que el scooter tiene muchas ventajas. De entrada los días en que el tiempo está revuelto, si te pilla un poco de agua es menos incómodo: la rueda delantera no te moja los pies y vas más protegido. Con frío, lo mismo, estarás más a cubierto si te pilla el termómetro bajo por sorpresa.

Además el hueco bajo el asiento es una ventaja: lo de dejar el casco pocos lo aprovechamos, pero para llevar un maletín y dejarse de mochilas, o para llevar compras, sí. Por último está la ventaja de conducción, ya que la ser automático es todo más fácil, y tampoco sabemos si entre las 125 que has llevado ha habido modelos con cambio manual o sólo scooter.

Suzuki VStrom 650 XT maletas

En la moto se puede improvisar menos: si va a llover, conviene ir preparado (botas y ropa de agua) so pena de acabar… hecho una pena (aunque como yo suelo decir, “es sólo agua”). Además cualquier cosa que necesites llevar implicará mochila, o montar un baúl trasero, que a su favor hay que decir que en las trail es en las motos en las que menos mal queda (estéticamente quiero decir). Un baúl en una naked o deportiva, por ejemplo, no es “lo más”.

Si eres de talla grande (otra cosa que no comentas y siempre viene bien saber) la posición de pilotaje de una trail es perfecta y además no tienes esa sensación de ir sobre una moto de juguete. Y en cuanto al pilotaje, si estás acostumbrado a manejar embrague y cambio la verdad es que no es una desventaja por más que lo de dar gas y frenar sea más fácil (en los coches posiblemente sí sea más la ventaja en comodidad de los automáticos, porque paran y arrancan más).

Suzuki VStrom 650 XT

En cuanto a tus modelos favoritos, poco que decir porque ¡son los nuestros también! Si tuviera que tener dos motos en el garaje serían seguramente esas dos, de hecho ahora mismo tengo dos y una es un TMAX (la otra una VFR que va camino de clásica). El Yamaha no es el rey de los scooter por casualidad ni moda, sino por un funcionamiento y comportamiento excelentes. Su aspecto deportivo engaña porque realmente es una moto cómoda y práctica (y no tan rápida a decir verdad).

La V-Strom es quizás la reina de las trail medianas, y eso que lleva en el mercado mucho tiempo: su motor V2 es suave, tiene buena respuesta, suficiente potencia y gran fiabilidad. Vas a tener que ser tú quien diga al final qué uso vas a darle y qué te “llama” más, porque en precio la ventaja de la moto es enorme (el Yamaha es caro, pero como se vende bien… es lo que hay).

Lo último

Lo más leído