La Ducati Monster es, y será, uno de los modelos más conocidos, vendidos y personalizados de la historia de Ducati. Desde su presentación en el Salón de Colonia de 1992 causó gran expectación y fraguó opiniones de todas las índoles. Dos décadas después y tras una segunda generación nacida hace 5 años, Ducati homenajea a su naked deportiva dándole un toque estético “retro” que la unirá más a esa montura de principios de los ’90.
Para ello, los tres modelos de su gama Monster actual se completan con 3 ediciones especiales 20 Aniversario caracterizadas por el empleo de un chasis color bronce, soporte de la óptica delantera cromado, logotipos Ducati de le época de Cagiva-Castiglioni, basculante gris y pinzas de freno Brembo doradas.
No debemos olvidar que la primera Ducati Monster fue diseñada por el argentino Michel Ángel Galluzzi, actualmente en Moto Guzzi. El chasis provenía de la 851 superbike, el motor de la gama Pantah de aire y el conjunto depósito-colín fue de nueva factura. Más tarde se encargaría también de concebir la Ducati ST2 y la Cagiva Raptor 125.