Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati patenta una rueda que reduce el «chattering»

Fotos: Morebikes
Aunque sea el CEO de Ducati, Claudio Domenicali sigue siendo un gran ingeniero al que le gusta seguir desarrollando nuevas ideas. Buena muestro de ello es la última patente de la marca italiana, una rueda que minimiza el "chattering".

Podríamos decir que con esta patente, Ducati ha decidido reinventar la rueda tal y como la conocemos ahora mismo porque, más allá de reducción de peso en función del material utilizado o de su proceso de fabricación, las llantas no encierran muchos más secretos.

Aluminio de fundición, aluminio mecanizado, magnesio o carbono son las opciones que hay actualmente disponible en función del coste y del uso que se le vaya a dar. Sin embargo siguen siendo un elemento que sirve para albergar el neumático y unirlo al resto de la moto, por decirlo de una forma sencilla.

Sección rueda Ducati

La nueva rueda de Ducati incorpora en el interior del buje un núcleo de goma o un material flexible similar que se extiende por el interior de cada uno de los radios. en el dibujo está representado como la zona sombreada. Esto permite a la rueda cierta elasticidad pero sólo en el sentido transversal, permitiendo así reducir el chattering que se produce en algunos momentos.

Y es que cuando una moto se encuentra inclinada, la suspensión va perdiendo la capacidad de absorber las irregularidades del asfalto. Cuanto mayor sea la inclinación, mayor será el efecto porque la horquilla, por ejemplo, trabajará de una forma menos perpendicular.

En estos casos, las vibraciones se transmiten a lo largo de la moto, restando confianza al piloto y llegando en algunos casos incluso a producir una caída, como en el vídeo que podéis ver a continuación.

El diseño de la rueda de Ducati permite que cuando la moto circule con la rueda perpendicular al suelo o con pocos grados de inclinación, siga comportándose como una rueda normal y rígida. Sin embargo, a partir de ciertas inclinaciones, los radios y el buje permiten cierta flexión gracias al material interno o, lo que es lo mismo, capacidad para absorber vibraciones como las producidas por el chattering

De momento la patente se ha registrado en Europa, Estados Unidos y China. Habrá que estar atentos para ver si lo ponen en práctica en breve, aunque no en MotoGP pues allí todas las llantas tienen que estar homologadas según el reglamento.

Relacionados

Lo último

Lo más leído