Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ducati Multistrada V4 2021: el nuevo motor Granturismo

La Multistrada V4 ¡sin Desmo!
Fotos: Ducati
Al contrario de lo que se presuponía, la cuarta generación de la maxitrail asfáltica italiana no estará impulsada por el motor de la Panigale V4, sino por otro tetracilíndrico en V a 90º completamente nuevo que debuta con ella: 1.158 cc, 170 CV y 125 Nm son algunas cartas de presentación. Larga vida al "tetra" italiano, por primera vez sin Desmo.

Ducati ya ha comunicado cómo será el nuevo motor que impulsará la Multistrada V4 2021 y que, presumiblemente, se introducirá paulatinamente en el resto de versiones de la maxitrail del fabricante italiano a corto plazo. Siguiendo la lógica impuesta por la Panigale V4 y Panigale V2, las Multistrada 950 serían las únicas Ducati fieles a la configuración V2, pero tendrán que confirmarlo.

La firma boloñesa continúa desgranando una de las novedades más importantes de 2021 y, además de incluir interesante «tecnología de coche» como el sistema de radar que ya os comentamos, el propulsor denominado Granturismo ha supuesto un desarrollo y compromiso técnico de máximo nivel. Y con un cambio radical de concepto en su sistema de distribución: adiós al desmodrómico en favor del más común de válvulas, algo que una Ducati no usaba desde 1979 nada menos (!). El último tetracilíndrico en la historia de Ducati ha llegado para quedarse.

A nivel técnico, la Ducati Mulistrada V4 hereda mucha soluciones ya vistas en la Panigale V4: motor compacto de 66.7 kg (sólo 2.7 kg más que el de la superbike y 1,2 kg menos que el de la 1260 actual), configuración cuatro cilindros en V a 90º Euro 5 con 1.158 cc (170 CV a 10.500 rpm y 125 Nm a 8.750 rpm), distribución por cadena/engranajes, cuerpos de inyección ovales de 46 mm, cigüeñal contrarrotante con con muñequillas caladas a 70° (compensa el efecto giroscópico de las ruedas mejorando la manejabilidad), orden de encendido Twin Pulse (como la secuencia de un bicilíndrico), doble inyector por cilindro, engrase por cárter semiseco (triple bomba de aceite), desconexión de bancada de cilindros trasera (en parado, para minimizar el calor), embrague (en aceite) hidráulico asistido antirrebote, acelerador electrónico y cambio semiautomático (DQS) up & down con la primera marcha acortada. Al contrario de lo que sucede en la Panigale V4, las toberas de admisión tienen longitud específica (no variable) y carece del carismático accionamiento de válvulas desmodrómico (sólo muelles).

A nivel usuario cabe destacar que el plan de mantenimiento de este motor prevé el cambio de aceite y comprobación del filtro del aire cada 30.000 km, con cartucho del filtro de aceite cada 15.000 km (o 2 años). El reglaje de válvulas y el cambio de bujías se programan cada 60.000 km, toda una apuesta por la fiabilidad, gracias a la experiencia en materiales del sistema Desmo aplicado ahora a válvulas con muelles.

Cilindros de la Ducati Multistrada V4 2021

Principales características del motor V4 Granturismo

•    Motor de 4 cilindros en V a 90° con 1158 cm³ •    Diámetro por carrera 83 x 53,5 mm  •    Relación de compresión 14:1  •    Potencia máxima 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm  •    Par motor máximo 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm  •    Homologación Euro 5  •    Distribución parte por cadena y parte por engranajes: doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro  •    Cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°  •    Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote •    Engrase por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno  •    Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm) •    Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down     •    Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km 

Despiece del motor 'Granturismo' V4 de la Ducati Multistrada 2021
Relacionados

Lo último

Lo más leído