Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cuenta atrás para el carné A… ¿Ducati, Yamaha o BMW?

Roberto se ha sacado el A2 hace poco y conduce un scooter 400, como él mismo admite todavía aprendiendo. Pero ya tiene en el calendario marcada la fecha para sacarse el carné A: le faltan 18 meses. Y ya está pensando en qué moto se comprará entonces, naked o trail, Ducati o Yamaha o BMW...

Roberto nos envía una consulta con cierta anticipación: dentro de 18 meses se sacará el carné A, pues lleva poco con el A2 y hacen falta dos años antes de hacer el curso para tener carné sin limitación. Ahora tiene un scooter 400 (no nos comenta cuál) y nos reconoce una experiencia mínima. Pero tiene mucha ilusión para sacarse ese carné A dentro de año y medio y ya piensa en qué moto comprar. Le gustan la Ducati Hyperstrada 939, la Ducati Multistrada 950, la Yamaha Tracer 900, la BMW R 1200 RS o la Kawasaki Z 1000. Como es novato no sabe qué diferencias mecánicas tienen, ni qué marca puede ser más recomendable, pero estéticamente le gustan las Ducati.

Hombre, la pura verdad es que estás demasiado “verde” como para tener un criterio más allá de la estética a la hora de valorar qué moto puede ser tu siguiente paso. Para empezar, si ahora estás aprendiendo a manejarte con un scooter, el cambio a una moto de marchas ya será bastante notable, no sólo por el cambio sino por la frenada (pedal de freno trasero, una nueva coordinación).

Ducati Multistrada 950

Además las prestaciones de las motos que citas están muy por encima de lo que puede dar tu actual scooter, y aunque “la flecha corre lo que el indio quiere” la verdad es que con esas motos puedes encontrarte sin quererlo metido en un lío porque se te acumule el trabajo. Algunas de esas motos, como la Hyperstrada, son casi motos de carreras matriculables, muy especializadas, y aparte de que no sé si en un uso diario te sentirías a gusto con ella, lo dicho, son para gente más experta.

Lo del carné escalonado (que ojalá existiera en coches) tiene su sentido precisamente para aprender de forma progresiva. Podrías plantearte a corto plazo un cambio de tu scooter hacia una moto limitable, para deslimitarla cuando pases al carné A, y después de eso pensar en dar el salto siguiente. Candidatas hay muchas pero desde una Yamaha MT07 (o Tracer 700), Kawasaki Z900, la misma KTM Duke 790…

Yamaha Tracer 900

¿Después? Ni siquiera nos atrevemos a decirlo: en estos meses que te faltan (más de un año) tus gustos pueden evolucionar, puedes encontrar un grupo de gente que salga de ruta con motos similares… pueden pasar muchas cosas que te hagan cambiar de idea o de gusto.

Disfruta con el aprendizaje, que es algo bonito también, y no dejes de apuntarte a algún curso para perfeccionar tu pilotaje, para ser también más seguro y que la experiencia acumulada sea realmente útil.

BMW R 1200 RS

Lo último

Lo más leído