El mercado de la moto, por fortuna, es tan amplio que a la hora de comprar una moto nueva, sea cual sea tu necesidad, tu carnet y tu presupuesto, hay tantas opciones como para marearse. Entonces ¿cómo saber cual es tu moto ideal? Te dejamos unos cuantos puntos que deber seguir para ajustarte a tu moto, porque los sueños y la ilusión están muy bien, pero hay que saber canalizarlos para poder llegar a conseguir el objetivo que satisfaga tus necesidades.
Experiencia
Uno de los errores más grandes que se suelen cometer es el de no adaptar la compra de la nueva moto a la experiencia que se suele tener. Aunque parezca mentira, una moto de las de hoy en día, por muchas ayudas que pueda llegar a tener, es una máquina que requiere una destreza que algunos pasan por alto. También puede pasar y pasa lo contrario y es que en ocasiones se compran motos que se “acaban” demasiado pronto, por eso elegir una moto en función a la experiencia se antoja vital.
Uso
El otro gran error que se suele cometer es el de comprar la moto que se quiere y no la que se necesita. Es cierto que el sueño de muchos, sobre todo jóvenes, es tener una deportiva, reluciente, agresiva, la más bonita y la más preparada del mercado, pero ¿es buena idea si sólo te mueves por ciudad? Por eso hay que valorar el uso, la comodidad de la moto para cubrir esa necesidad y no arrepentirte a los pocos días.
Carnet
Siempre hay que tener en cuenta no sólo las motos que estás capacitado para conducir y las que te gustan, si no las que la ley te permite. El A2 es el primer paso a las motos grandes, pero en realidad no puedes llevar una que supere los 47,2 cv. Además, sin limitación, esa moto no puede pasar de una relación peso/potencia de 0,2 kW ni superar los 95 CV antes de limitar. Esto abre, además, un segundo apartado ¿tienes pensado sacar el A a corto-medio plazo? En ese caso es probable que te interese tener la moto limitada para después, cuando tengas el nuevo permiso, quitar la limitación y “volar” libre.
Tamaño
Hay que ser sinceros, aunque a los que tenemos una talla que está por debajo de la media no nos agrada que nos lo recuerden continuamente, por mucho que sea en plan de broma. Sin embargo a la hora de comprar una moto nueva no es ninguna broma, por que lo suyo es buscar una que se adapte a nuestro tamaño y condiciones. Al fin y al cabo, la moto se mueve con el cuerpo y aunque hay honrosas excepcion*es, lo suyo es buscar un tamaño adecuado. Esto no sólo es cuestión de pequeños, los más altos también tienen problemas*, en este caso de no estar cómodos en la moto. Nuestro consejo es que, si es posible, las probéis en el concesionario.
Gusto
Aunque el lado más racional que os hemos explicado antes es muy importante para saber cual puede ser tu moto ideal, tampoco vamos a dejar 100% de lado el corazón para hacer solamente caso a la cabeza. Lo ideal es que cumpliendo las premisas arriba indicadas, luego demos rienda suelta a nuestra pasión y, ahí sí, elijamos la moto que más se adapte a nuestro carácter, a nuestro gusto, a nuestras pasiones.
Presupuesto
Al final de todo el camino que hemos recorrido, las opciones disponibles se habrán ido cribando hasta dejarnos una lista más o menos reducida. Tomar la decisión final es complicado, pero se puede. El último gran escollo es adaptar lo que queremos a lo que podemos conseguir. Hay que tener en cuenta el presupuesto que tenemos si lo vamos a pagar al contado o la capacidad que mes a mes tenemos de pagar una letra. Tampoco está de más saber el coste de mantenimiento que tendrá nuestra nueva amiga, algo que puede terminar de decantar la balanza.
Si aún así no tenéis claro la moto que os conviene, siempre podéis recurrir a nuestro consultorio, donde responderemos a las dudas que nos planteéis.