Corría el año 1989, y en agosto, justo 12 meses después del estreno de la versión cinematográfica de Akira, arrancó durante cuatro años el evento «Move Honda Motorcycle Design World”, en el antiguo Honda Welcome Plaza Aoyama. Con un número de visitantes cercano a los 2,5 millones (algo muy japonés), este evento atrajo la atención como un proyecto excepcional, presentado por el departamento de diseño de Honda R&D. Y nuestro protagonista, la Honda CO-29, fue su protagonista más destacado y ovacionado.
La sala de diseño del instituto de investigación se recreó como un estudio especial en el primer piso del edificio de Aoyama. Como curiosidad, se abrió al público por primera vez en aquellas fechas y, a día de hoy, sigue abierto exhibiendo a los visitantes los productos y valores corporativos de Honda.
Volviendo a finales de los ochenta y según parece, el objetivo del “Move Honda Motorcycle Design World”, no era solo entretener los ojos de los visitantes exhibiendo numerosos modelos del estudio de diseño, sino también atraer a futuros diseñadores a marca del ala.
La pieza central de la exposición, como es comentamos, fue la CO-29. Además, este modelo conceptual también fue una de las estrellas del Salón del Automóvil de Tokio celebrado en octubre y noviembre del mismo año. Recordemos que Akira, del director japones Katsuhiro Ōtomo, marcó la juventud de una generación enamorada de las motos, la aventura y la ciencia ficción. Y sus míticas motos futuristas quedaron en la retina de niños, jóvenes y adultos de todo el mundo.
El tren motriz de la CO-29 está basado en una transmisión CVT, equipada con un propulsor de 2 tiempos y 90 cc. No sabemos mucho más. Solo que, básicamente, lo que crearon en Honda era una especie de “Scooter”. En declaraciones posteriores de responsables de Honda, comentaron sobre este proyecto: «La motocicleta que apareció en la película de manga Akir, fue la imagen del diseñador. Pero nosotros fuimos más allá y creamos este modelo. Podríamos decir que es un modelo conceptual que parece uno de los protagonistas del clásico Akira”.
Y continúan. «Honda ha reexaminado las motocicletas desde una perspectiva completamente nueva y ha expresado aquí nuevas posibilidades. La CO-29 es una máquina que insinúa las posibles formas futuras de las motos. Se trata de un pequeño vehículo que seguro funcionará en el futuro”. Y, que poco se equivocaban los japoneses hace 35 años.