[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Claves para elegir una maxitrail

¿Qué debe incluir una maxitrail de última hornada?
Fotos: Ducati/SMN
Las maxitrail han desplazado a las grandes ruteras de toda la vida por imagen, polivalencia, ligereza y versatilidad. ¿Sabes todo lo que incluye un modelo de última generación? Revisa este decálogo y conoce hasta dónde se puede llegar.
Publicidad

El universo trail 2021-2022 se muestra ante nosotros con una diversificación y especialización nunca vistas, pero no todos los modelos son comparables entre sí, así sin más. Lo más preciso y correcto sería catalogarlas siguiendo una triple pauta que nunca falla, es decir, atendiendo a su categoría, comportamiento y uso. El primer medidor se refiere a básicas (125 cc), iniciación (250-500 cc), medias (500-750 cc), protrail (750-1.000 cc) y maxitrail (+1.000 cc). El comportamiento está condicionado por el diámetro de la llanta delantera (21, 19 ó 17 pulgadas), mientras que el uso atiende a un enfoque más asfáltico-rutero o campero-aventurero. Lógicamente, estas tres premisas no son excluyentes entre sí, ya que hay modelos con llanta delantera de 21″ que pueden usarse perfectamente para viajar, junto a otros de 19 pulgadas para «pistear» con garantías. 

Tampoco hay que confiarse con las llantas de radios: ya no son exclusivas de las motos off road, al igual que las llantas tubeless (con los radios cruzados terminando fuera del aro) o la transmisión secundaria (cadena con eslabones o cardan). 

En cualquier caso, el segmento trail ha crecido enormemente en la última década, especializándose más que nunca, con las maxitrail desterrando además a las grandes GT de toda la vida a la hora de rutear sin parar. Por ello, ¿cómo debe ser la maxitrail ideal? ¿En qué debemos fijarnos para elegir bien? ¿Qué tecnología son capaces de incluir? Revisa este decálogo y ¡sigue nuestros consejos para no equivocarte!

DISEÑO Y AERODINÁMICA

Además de atractiva, una buena maxitrail debe ser eficiente. Está claro que la imagen trail ha evolucionado con el tiempo, olvidando los fuelles de goma y los depósitos de gasolina cuadrados en pos de carrocerías afiladas, agresivas y futuristas. Pero, si la deportividad ha marcado la pauta en los últimos diseños, no menos importante es la estudiada aerodinámica, derivada en muchos casos de la competición. Aletines, alerones y aditivos aerodinámicos ya no son exclusivos de las superbikes. Ofrecer una penetración aerodinámica óptima con la menor resistencia al viento posible también está unido a una mejor refrigeración del motor, evacuando el calor de estos grandes motores más rápidamente para que no llegue a las piernas de su conductor. Todo en uno.

ERGONOMÍA

Si de algo pueden jactarse las maxitrail es de ser plenamente adaptables a cualquier conductor ya que, por muy altas y voluminosas que parezcan, sus asientos dibujan un arco de pierna estrecho en su unión con el depósito, lo que posibilita que los usuarios de menor estatura lleguen con los pies al suelo. Lo lógico es que se preste especial atención a conseguir una distancia asiento-suelo reducida, con sillín ajustable en varias posiciones. El triángulo ergonómico que dibuja manillar-asiento-estriberas no debe forzar nuestras extremidades ni la espalda, motos pensadas para hacer muchos kilómetros sin esfuerzo: comodidad ante todo.

ducati_multistrada_v4_s_2021_25

POLIVALENCIA

Las maxitrail son las motos más polivalentes y con mayor rango de acción del mercado, capaces de todo sobre todo tipo de carreteras, independientemente del estado de conservación de las mismas. Tampoco hacen ascos a breves incursiones por caminos de tierra y, lógicamente, son las mejores para cubrir rutas largas con pasajero. Aceptan autovía, autopista y carreteras secundarias, curvas, rectas y gravilla: están preparadas para hacer felices a todos los trotamundos.

MOTOR

A nivel técnico, la mejor maxitrail del mercado debe heredar muchas soluciones de sus hermanas superbike y naked, hasta ahora los buque insignia del catálogo de una marca.  Aunque la mayoría del segmento está impulsado por mecánicas bicilíndricas, una buena referencia debería montar un compacto motor de cuatro cilindros en V con más de 150 CV, cigüeñal contrarrotante, doble inyector por cilindro, engrase por cárter semiseco, desconexión de bancada de cilindros trasera (en parado, para minimizar el calor), embrague hidráulico asistido antirrebote, y cambio semiautomático.

ducati_multistrada_v4_s_2021_24

CHASIS

Aunque lo que se estila entra las grandes trail es el bastidor tubular o perimetral de acero, los modelos más sofisticados recurren a un chasis monocasco de aluminio que une el tren delantero con el motor, dejando el bloque restante como parte rígida del conjunto. Por detrás se anclaría el subchasis y un basculante de aluminio de doble brazo. Lo ideal es que equipe llanta delantera de 19″ (supone el equilibrio ideal entre la deportividad de las de 17” y el “campeo” de las de 21”) y neumáticos mixtos. Distancia entre ejes reducida, suspensiones de largo recorrido, más de 20 cm de distancia libre al suelo y un peso en seco inferior a 220 kg serían otros aspectos destacables. 

SEGURIDAD ELECTRÓNICA

Las ayudas electrónicas a la conducción son obligatorias en una maxitrail de última generación, realmente imprescindibles para universalizar el concepto y adaptarse a cualquier conductor, independientemente de su edad o experiencia. Así, hablamos de varios modos de conducción, ABS en curva, frenada combinada con sistema anti-picado, control de tracción en curva, control anti-caballito o control de salida en pendiente. Módulo inercial IMU, suspensión electrónica semiactiva y control de velocidad adaptativo con doble radar y aviso de ángulo muerto redondearían un conjunto 10.

ducati_multistrada_v4_s_2021_21

EQUIPAMIENTO PRO

Además de la electrónica, tampoco hay que olvidar otros detalles interesantes en el día a día como el parabrisas regulable en altura, las protecciones (cubremanetas, cubreescape, cubrecárter, etc), piñas retroiluminadas, llave de proximidad, Iluminación full-LED con luces cuneteras, intermitentes autocancelables, bomba de freno del. radial, pinzas de freno del. radiales, guantera sobredepósito, depósito de gasolina en torno a 20 l., doble toma de corriente (12V + USB), caballete central, puños/asientos calefactables, parrilla trasera, maletas laterales con anclaje flotante o instrumentación TFT a color regulable en inclinación con conectividad Bluetooth (integra llamadas, música y GPS).

ACCESORIOS

Las mejores maxitrail del mercado disponen de un extenso catálogo de accesorios del propio fabricante concebido exclusivamente para cada modelo y disponible para cubrir todas las necesidades, desde las más deportivas a las más ruteras y endureras. Tecnología, confort y rendimiento al gusto de cada usuario, servido en packs o por separado.

ducati_multistrada_v4_s_2021_19

MANTENIMIENTO

Los controles de calidad, la mejora de materiales y la optimización de los procesos de producción conllevan una ganancia sustancial real del producto final que siempre es bien recibida por el cliente. Planes de mantenimiento con cambios de aceite y comprobación del filtro del aire cada 30.000 km, cartucho del filtro de aceite cada 15.000 km (o 2 años) o reglaje de válvulas y cambio de bujías cada 60.000 km ya es algo habitual.

ADQUISICIÓN

Las marcas más prestigiosas acompañan su gama de productos con paquetes de compra específicos que incluyen notables beneficios al financiar la moto en el concesionario, incluyendo bonificaciones, regalos, mantenimiento incluido, hasta 4 años de garantía, asistencia en carretera/médica y posibilidad de cambiar de moto en tres años.

ducati_multistrada_v4_s_2021_05

Lo último

Lo más leído