Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cambios en Madrid: más plazas para motos… y más multas

Agentes del SER multarán

Fotos: SMN
El Ayuntamiento de Madrid retoma las medidas a favor del uso de las motos en la ciudad y duplicará los espacios dedicados al aparcamiento. Pero también multará más las motos mal aparcadas.

Aunque lo de la «nueva normalidad» todavía no sabemos qué será ni cuándo se podrá decir que ha llegado, en el Ayuntamiento de Madrid han vuelto a poner en marcha algunas medidas que la crisis sanitaria había dejado aparcadas. Precisamente de aparcamientos se trata: de las 11.000 plazas actuales para motos que tiene la capital, se pasará en breve a algo más de 25.000, es decir, más que se duplicarán. Es algo que contrasta con las recientes medidas en Barcelona donde, pese a que sigue aumentando el número de motos en circulación, han eliminado muchas plazas.

El aumento de plazas de aparcamiento en calzada para motos implica que habrá que tener más cuidado dónde dejamos la moto en Madrid. Recordemos que según la ordenanza vigente, cuando lleguemos cerca de una zona de aparcamiento la moto debe dejarse allí. Y solo en su ausencia (o si está lleno) habrá que hacerlo en la acera, pero solo si ésta mide más de tres metros de ancho, y en las condiciones que la norma fija.

calle_madrid_4

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid anunció que además de favorecer el uso de la moto en la ciudad, iba a potenciar las zonas para peatones, algo que ya venía de antes y se reforzó  durante la pandemia. Para liberar espacios de aceras, terreno prioritario para peatones, se prohíbe aparcar bicicletas y patinetes en las aceras, con especial vigilancia de las de alquiler o «sharing». Se dispondrán espacios en la calzada para ellos, pero para aumentar la vigilancia y no sobrecargar a los agentes de movilidad de la Policía Municipal, serán los vigilantes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) quienes a partir de ahora tendrán autorización para imponer sanciones.

Policía municipal de Madrid

Las nuevas multas (en realidad no tan nuevas, pero con esos agentes ahora dejarán de ser esporádicas) serán de 30, 60 y 200 euros, y empezarán el 1 de enero de 2021. La más baja, para quien deje una bicicleta o patinete en zona no permitida. La de 60 euros, para motos y ciclomotores aparcadas en aceras de menos de tres metros, o dejarlas en zona de carga y descarga, junto a fachadas o en zonas de transporte público. Cuidado porque será posiblemente la multa más común… La sanción máxima (200 euros) se reserva para quienes aparquen en aceras impidiendo gravemente el paso de peatones. Cuando la multa se imponga a una moto u otro vehículo de alquiler, la recibirá la empresa responsable que a su vez la trasladará al usuario que aparcó mal: cuidado con eso también, por lo tanto.

Relacionados

Lo último

Lo más leído