Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Bosch ABS 9 Plus: sin levantar la rueda

Fotos: Bosch
El sistema supone una evolución de los sistemas presentes en motocicletas, que evitará que se levante la rueda trasera en las frenadas más pronunciadas y optimizar la frenada actuando sobre ambas ruedas.

La nueva generación de sistemas ABS llega al mundo de la motocicleta. El Bosch generación 9 ABS es un sistema específico para motocicletas, el más pequeño del mundo y ligero, destinado a optimizar la frenada y por lo tanto la seguridad en marcha.

El sistema cuenta con un sensor de presión integrado ayuda a detectar lo antes posible si la rueda trasera se está levantando. Esto mejora aún más la estabilidad en la conducción cuando se aplican los frenos de manera contundene.

El sistema ha sido diseñado por la división de Bosch Chassis Systems Control y ya está disponible en alguna de las novedades 2011, como la Kawasaki Ninja ZX-10R o en la Ducati Diavel.

Cuando un conductor se encuentra ante una situación que implica una retención fuerte de la motocicleta, en muchas ocasiones se producen accidentes motivados por el levantamiento de la rueda trasera y posterior vuelco. Para solucionar este problema, la generación 9 de ABS, evalua la presión que los frenos aplican sobre la rueda delantera y puede detectar antes si la rueda trasera podría elevarse.

Esta última versión permite actuar sobre las dos ruedas, y por lo tanto hacer una distribución variable con control electrónico de presión de los frenos, incluso cuando el conductor sólo aplica el freno delantero o trasero.

El sistema es menos pesado y un 50 por ciento más pequeño que su predecesor. La palanca de freno también vibra menos, y el sistema se adapta la presión de frenado aún más rápidamente para el coeficiente de fricción entre las ruedas y la superficie debajo de ellas.

Una de las prioridades de la Comisión Europea dentro del marco de la seguridad de las motocicletas en carretera es hacer obligatorio el sistema ABS en los vehículos de dos ruedas. La propuesta, que se tramita actualmente por el procedimiento legislativo de la UE, se aprobará previsiblemente durante este año y entraría en vigor a partir de 2017.

Relacionados

Lo último

Lo más leído