Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW S1000RR 2019: rompiendo moldes

Fotos: BMW
Después de unos cuantos meses de fotos espía, renders y rumores, por fin conocemos a fondo la nueva BMW S1000RR 2019. Esta veterana con más de una década a la espalda se renueva completamente. Ahora es más potente, más ligera, más maniobrable y todavía más adelantada tecnológicamente.

La BMW S1000RR 2019 ha debutado en el Salón de Milán 2018 rompiendo moldes, tal y como lo hiciese hace una década. Por el camino ha quedado su particular frontal asimétrico en busca de las prestaciones puras. Y es que los ingenieros alemanes no se han andado por las ramas y han mejorado, y mucho, la deportiva bávara.

Tres han sido las premisas que han tenido escritas en grande en la pizarra durante toda la fase de diseño del proyecto: hacer la moto más ligera, más rápida y más fácil de llevar. Esto se traduce de forma sencilla en tres datos: 8 cv más potente, 10 kg más ligera y un segundo más rápida que su predecesora en circuito.

Nueva BMW S1000RR 2019 - 3/4

La base de partida ha sido el desarrollo de un nuevo motor que, ahora, es 4 kg más ligero que el predecesor. Adopta además la tecnología de distribución variable BMW ShiftCam Technology y tanto el sistema de admisión como el escape han sido rediseñados (ahorrando en este último 1,3 kg).

Esto permite que la potencia máxima llegue ahora hasta los 207 cv y el peso baje desde los 208 kg a los 197 kg (193,5 con el Pack M). La ganancia de par motor también es notable, con 113 Nm a 11.000 vueltas pero lo que es mejor, una curva muy llena en la zona media que ofrece más de 100 Nm desde las 5.500 y hasta las 14.500 rpm.

Nueva BMW S1000RR 2019 - acción

El chasis y la ergonomía se han revisado a fondo. El denominado Flex Frame en combinación con nuevas geometrías y una suspensión trasera Full Floater Pro ha permitido mejorar tanto la manejabilidad como la tracción pero lo que es más importante, el feedback que el piloto recibe de la moto, lo que le permite aumentar la confianza en cualquier terreno ya sea carretera o circuito. La máxima eficacia se consigue con la suspensión electrónica DDC disponible como opción.

La nueva BMW S1000RR 2019 cuenta con cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y Race. Para aquellos que quiere más, se ofrece como opción los Pro Modes con tres mapas adicionales Race Pro del 1 al 3 completamente programables y seleccionables en marcha.

Nueva BMW S1000RR 2019 - lateral

Permite parametrizar el control de tracción dinámico DTC, el ABS, el control anti-wheelie e incluso la curva de par junto al freno motor. De esta forma podemos por ejemplo durante una tanda e incluso durante una carrera modificar la moto con unos estándares predefinidos por nosotros a medida que sufrimos desgaste de neumáticos, cambian las condiciones de pista, etc. Estos sistemas están gestionados ahora por una nueva electrónica y una IMU (unidad de medida inercial) de seis ejes que permite un mayor control y eficacia.

Con un claro enfoque para el circuito no podían faltar otros detalles como el control de salida o launch control y un limitador para pit-lane configurable. El asistente para cambio HP Shift Assistant Pro nos permite cambiar de marcha sin embrague (subir o bajar). Además podemos invertir el cambio de forma sencilla para usar en circuito de forma más cómoda.

Nueva BMW S1000RR 2019 - display 3

Por último toda esta sofisticación se maneja desde una nueva pantalla de instrumentación completamente digital de 6,5 pulgadas. En función del modo de motor seleccionado, la pantalla cambiará para ofrecernos la información más necesaria e importante en cada circunstancia en el que incluso se puede elegir el contrarrevoluciones en formato digital o el tradicional analógico, aunque en este caso simulado de forma digital.

Opcionalmente se ofrecerán tres paquetes: M Package (Pro Mode, llantas de carbono, batería más ligera, posibilidad de ajustar la altura de la parte trasera y el basculante, etc), Dynamic Package (suspensión electrónica, puños calefactables y control de crucero) y el Race Package (Pro Mode, llantas forjadas, batería más ligera y ajustes de altura y basculante traseros). Y por supuesto, un montón de piezas en carbono que mejoran el aspecto.

La BMW S1000RR 2019 se ofrecerá en dos esquemas de color diferentes: Racing Red y BMW M con los colores de guerra de la marca (azul, blanco y rojo).

Lo último

Lo más leído