Robin Ludwig, la cabeza visible de Rind Performance, vuelve hacernos partícipes de uno de sus últimos trabajos. Hablamos de esta bella y minimalista BMW R80 Cafe Racer, a la que han bautizado cariñosamente con el apodo de “Little Bavarian”, en homenaje al Porsche 550 Spyder de 1955 de James Dean, al que él mismo llamaba “Little Bastard”. Curiosamente, terminaría perdiendo la vida a sus mandos aquel mismo año tras impactar frontalmente contra otro coche.
BMW R80 Cafe Racer en detalle
Con las ideas muy claras sobre lo que buscaba en este proyecto, Robin Ludwig, también conocido en redes sociales como el Sr. Ludolf, se hizo con una BMW R80RT del 84 como base desde la que iniciar el proceso de creación de la BMW R80 Cafe Racer. Posteriormente, se imaginó como sería la moto que pilotaría Dean en aquellos años, teniendo siempre presente su gusto por los automóviles.
Así que diseñó un carenado de fibra de vidrio, emulando las formas legendarias de aquel Porsche 550 Spyder, propiedad del actor estadounidense, añadiendo además un esquema de color y detalles varios que se inspiran directamente en la decoración que lucía el deportivo alemán. Todo ello combinado con una parte ciclo mejorada donde encontramos, entre otros:
- Subchasis modificado
- Frenos “Porsche” GSX-R
- Horquilla invertida delantera
- Amortiguador trasero YSS
- Llantas radiales, etc.
Además, se incluyó un kit de cilindros para elevar el cubicaje hasta los 1.000 cc, mejorando considerablemente las prestaciones originales del modelo. Otros componentes que conforman la silueta y el equipamiento de la BMW R80 Cafe Racer son, por ejemplo, un par de semimanillares deportivos, sistema de escape artesanal, iluminación de estilo retro, carenado frontal GFK o un tapizado del asiento en cuero rojo que pone el toque de color al conjunto.
Cuando el equipo de Bike Bound le pregunta a Ludwig sobre su inspiración para construir esta moto, este alega: “Como todas mis motos, la construí para mí. Como me apasiona la marca Porsche y me gustaba mucho James Dean y su diseño, decidí diseñar un BMW que, de alguna manera, reflejara algunas características del «Pequeño Bastardo». Y un BMW probablemente sería la mejor base para esto, con sus líneas sencillas y su motor bóxer.”
Sobre cómo se pilota, añade: “La «Pequeña Bastarda» se conduce con extrema suavidad y precisión. Con su motor mejorado de 1000 cc, también tiene suficiente potencia como para llevar un dorsal.”
Concluye aludiendo sobre qué es lo que más le hace sentir orgulloso en este proyecto: “De lo que estoy orgulloso es de las muchas cosas que tienen en común. Y una motocicleta Porsche probablemente se habría visto así en aquella época, si la hubieran construido. Purista y sin detalles innecesarios.”