Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW presenta cuatro nuevos sistemas de seguridad ConnectedRide para una mayor seguridad en moto

Fotos: BMW
BMW Motorrad presentó en la ESV, la conferencia más importante sobre el tema de la seguridad en vehículos, cuatro nuevos sistemas de su programa ConnectedRide.

Después del asistente sobre el tráfico en los cruces y las diferentes fases de los semáforos, los desarrolladores han creado tres sistemas de alerta diseñados específicamente para los motociclistas: la asistencia en caso de malas condiciones meteorológicas, en caso de obstáculos en el camino, y sobre vehículos de emergencia que se aproximan. El cuarto sistema presentado por BMW Motorrad fue un estudio sobre una luz electrónica de freno que responde a las frenadas fuertes en las colas de tráfico pasando una señal hacia atrás de forma rápida y automática.

La Conferencia Técnica Internacional sobre la Seguridad Mejorada de los Vehículos (ESV), tuvo lugar entre el 15 y el 18 de junio en el nuevo centro de congresos de Stuttgart. Fue allí donde el BMW Group presentó los desarrollos en materia de seguridad del futuro, del presente y del pasado, con el tema sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de seguridad para lograr nuevos niveles de seguridad vehicular.

Advertencia en caso de malas condiciones meteorológicas

BMW Motorrad ConnectedRide - aviso de mal tiempo (niebla)

El sistema nos previene de posible condiciones climatológicas adversas ante nosotros.

El sistema de advertencia en caso de malas condiciones meteorológicas les muestra a los motociclistas una indicación visual en el panel de instrumentos – opcionalmente también se recibe un mensaje auditivo en el Sistema de Comunicación BMW Motorrad- avisando con anticipación sobre un tramo de la ruta donde hay niebla, lluvia o hielo.

El asistente también brinda detalles sobre cuándo el conductor puede esperar encontrarse con estas condiciones. Para el algoritmo que activa el alerta, los investigadores tienen en cuenta un cierto número de vehículos que encienden sus luces de niebla por ejemplo. Esta información combinada con la temperatura exterior alrededor de los vehículos en cuestión, se usa para presumir la presencia de nieve o granizo. Otras fuentes de datos incluyen sensores de lluvia, sistemas regulatorios como el DSC y luces traseras de nieva encendidos.

Advertencia sobre obstáculos

BMW Motorrad ConnectedRide - aviso de obstáculo en la calzada

El sistema nos advierte de la presencia de obstáculos sobre la calzada.

El sistema de advertencia sobre obstáculos también le indica al motociclista por medio de una señal visual en el panel de instrumentos – e igualmente por un mensaje auditivo- que se espera encontrar un obstáculo en el camino. Éste podría ser un vehículo averiado en el arcén, un accidente, una sección resbaladiza de la ruta o la cola de un atasco. La advertencia también incluye detalles sobre la distancia aproximada en que se encuentra el obstáculo. La advertencia puede ser activada por el vehículo o vehículos involucrados que envían un alerta y su posición a los vehículos que se aproximan.

Advertencia sobre vehículo de emergencia

BMW Motorrad ConnectedRide - comunicación entre vehículos, aviso de vehículo de emergencia

El sistema nos advierte de la aproximación de ambulancias u otros vehículos de emergencias.

El sistema de advertencia sobre vehículo de emergencia envía un aviso anticipado sobre un vehículo de emergencia que se acerca desde atrás. Toma la forma de una indicación visual en el panel de instrumentos. Una señal clara, por ejemplo la luz azul intermitente de un vehículo policial, le advierte al conductor de la moto informando detalles sobre la distancia en la se encuentra.

La información sobre la distancia se va contando en forma regresiva de a 50 metros de modo que el motociclista pueda adaptar su marcha convenientemente y de ser necesario parar en la cuneta. Además de la advertencia visual en el panel de instrumentos, se puede contar con un mensaje por voz en el Sistema de Comunicación BMW Motorrad. La advertencia se desactiva una vez que ya pasó el vehículo de emergencia.

Los desarrolladores de BMW Motorrad también están considerando incorporar a la estrategia de advertencia la ruta planeada por el vehículo de emergencia de modo de poder advertir a los motociclistas por ejemplo sobre un cambio en la dirección del vehículo.

Luz electrónica de freno

BMW Motorrad ConnectedRide - aviso de frenada del vehículo antecesor

Advertencia de frenada de vehículos que nos anteceden, aunque otros nos los tapen.

La base del concepto de la luz electrónica de freno es que las luces de freno de un vehículo en una frenada fuerte repentina pueden llegar a quedar ocultas por los vehículos de atrás. Esto tiene como consecuencia una reacción demorada que puede causar choques de atrás.

A fin de informar al tráfico que viene detrás de la forma más anticipada posible que se llevó a cabo una maniobra de freno, esta información se comunica a los otros usuarios de la ruta como parte del sistema electrónico de luz de freno. Esto se logra mostrando mensajes de advertencia en el panel de instrumentos así como por medios de advertencia acústica al motociclista (por ejemplo a través del Sistema de Comunicación de BMW Motorrad).

La base del ConnectedRide: asistentes en las intersecciones y semáforos. Los cuatro nuevos conceptos de asistencia completan los sistemas de seguridad en las intersecciones y semáforos ya presentados como parte del ConnectedRide.

El asistente en las intersecciones analiza los usuarios de la ruta que se aproximan a una intersección, la situación de prioridad, y la probabilidad de choque y evalúa la respuesta de los conductores de los autos que deben ceder el paso. Si el motorista que no tiene el derecho de paso no responde de la forma apropiada se le advierte sobre el riesgo de una colisión en forma visual, acústica y táctil en el vehículo. En el caso de un riesgo mayor de choque la luz del lado de la motocicleta se modula, la intensidad aumenta y se activan luces LED de advertencia para ampliar la silueta. En el caso de un riesgo grave de colisión se activa la bocina de la motocicleta.

En el caso del asistente de semáforos, el sistema de señal lumínica se comunica con el vehículo. Si el semáforo sigue en rojo y no cambió la velocidad del vehículo al acercarse al cruce, al motociclista se le avisa esta información con suficiente anticipación para que pueda frenar suavemente. A medida que se acerca al cruce, también se puede dar una recomendación sobre la velocidad apropiada para llegar mientras el semáforo está aún en verde.

Relacionados

Lo último

Lo más leído