Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW patenta su motor híbrido con tracción eléctrica delantera

Fotos: Morebikes, Wunderlich
En 2015, los preparadores alemanes Wunderlich mostraban una BMW R1200GS dotada de tracción delantera gracias a la incorporación de un motor eléctrico en el buje de la rueda. Los alemanes parecen haber tenido muy en cuenta este prototipo y han patentado una solución similar que se podría extrapolar a un buen número de vehículos.

Los amigos de Morebikes siempre nos sorprenden con alguna que otra sorpresa en forma de patente. En este caso, se trata del trabajo realizado por BMW para el desarrollo de un motor eléctrico que se pueda incorporar en el buje de la rueda delantera y, con ello, conseguir que esta rueda pueda traccionar en condiciones de baja adherencia.

Pero también es interesante porque puede servir como ayuda en los grandes modelos turísticos para maniobras a baja velocidad. Una solución similar ya se encontraba en modelos como la Honda Goldwing, las Harley-Davidson Electra Glide o las desaparecidas Victory Vision Tour en las que un motor eléctrico ayudaba cuando queríamos mover la moto en parado, evitando un sobreesfuerzo por nuestra parte o una caída en parado.

Patente BWM motor eléctrico delantero

Lo cierto es que los dibujos de la patente no son demasiado reveladores, aunque sí los textos que los acompañan, que nos da una idea de por dónde pueden venir los tiros.

“La invención se refiere a vehículos con una rueda delantera que puede ser accionada por un primer sistema de transmisión y una rueda trasera que puede ser accionada por una segunda transimisión independiente de la primera.”

“Ejemplos de tales vehículos incluyen motocicletas que tienen un sistema eléctrico adicional para la rueda delantera. En estos vehículos, el motor eléctrico correspondiente está integrado dentro de la rueda delantera. Además, se puede incorporar un engranaje reductor entre el motor eléctrico y la rueda delantera que es impulsada.”

Se describe un vehículo correspondiente como ejemplo en el documento DE 10 2007 006 167 A1, donde se supone que la transmisión eléctrica de la rueda delantera debe soportar además una tracción trasera normal en funcionamiento simultáneo y mejorar la capacidad offroad del vehículo.”

“Además, las motocicletas de turismo tienen un mayor peso general debido a elementos suplementarios tales como sistemas de equipaje, tanques adicionales o carenados de gran tamaño. Esto requiere un gran gasto en esfuerzos y una habilidad mayor por parte del conductor especialmente durante movimientos lentos o maniobras con el vehículo. Lo mismo se aplica a otras motocicletas que no son touring, tales como motocicletas de dos, tres o cuatro ruedas como son los scooters, quads o trikes.”

Motor eléctrico Wunderlich

Una solución similar aplicada precisamente a una BMW R1200GS se pudo ver allá por 2015 de la mano de los especialistas de Wunderlich. Estos incluyeron un motor eléctrico en la rueda delantera de la trail alemana que permitía tracción total en situaciones complicadas, con un mando en el que se podía elegir cuánta tracción queríamos disponer delante en función del terreno por el que nos estuviésemos moviendo.

Sin duda, una solución curiosa y sobre todo mucho más sencilla que aquellos complicados y pesados sistemas de tracción delantera vista en motos offroad hace unos años. Es más, Honda en su prototipo Riding Assist que se mantiene vertical por sí sola, ya aplicó una solución similar para que la moto se pudiese mover sin que fuese necesario utilizar el motor térmico.

Morrillu
Morrillu
Cosecha 1977. Convertí un sueño en una pasión, y una pasión en una profesión. Me puedes encontrar juntando letras, aprendiendo mecánica o como monitor, y siempre disfrutando de lo que hago.

Lo último

Lo más leído