El mundo de la customización no tiene límites y, aunque la mayoría de las preparaciones suelen seguir modas y líneas imperantes en el momento, de vez en cuando surgen proyectos que hacen que te replantees todo y te quedes boquiabierto.
Freddie “Krugger” Bertrand (el apodo es el mismo del personaje de terror de la película de los ’80 Pesadilla en Elm Street) no es un desconocido en el mundo de las customizaciones, aunque sólo lleve 10 años en este mundillo. Un campeonato del mundo AMD en 2010 (Harley V-Rod Veon), un Europeo en 2013, varios podios finales y múltiples trofeos nacionales dejan claro que el preparador belga rezuma calidad. Ahora, cuenta con un nuevo título en su haber: el de mejor moto en categoría Freestyle tras el Mundial AMD celebrado la semana pasada con motivo del Salón INTERMOT 2014 en Colonia (Alemania). Fred y su NURB’s vencieron a otros 69 constructores de 22 países.
Con el apoyo de BMW Motorrad Francia, Fred ha “dado la vuelta” a una moto megaturística para convertirla en una pieza de colección difícil de clasificar. La NURBS recibe su denominación del acrónimo Non Uniform Rational B-Splines, un modelo matemático muy utilizado en la computación gráfica para generar y representar curvas y superficies. Al contrario de lo habitual, las plantillas de diseño de la moto se han realizado en cartón.
Sobre un chasis tubular artesanal, esta moto dispone de dos depósitos de gasolina (uno bajo el asiento y otro en el colín), llanta delantera de 21 pulgadas y trasera de 20”, frenada completa a cargo de un equipo Beringer (pinzas de 6 pistones delante y cuatro detrás) y carrocería en acero/aluminio. Recolocar todas las piezas auxiliares de la moto (radiadores, electrónica, sensores) para que no están a la vista y en el poco espacio existente ha sido lo más difícil. Por supuesto, como toda BMW que se precie, mantiene la transmisión por cardan, la suspensión Telelever delantera y el ABS.