Si hace unas horas hablábamos de la nueva BMW F900XR 2020, ahora toca el turno de analizar la versión naked estrechamente emparentada con ella. Hablamos de la nueva BMW F900R 2020, un modelo que rompe claramente con la roadster anterior y se aprovecha de todo el desarrollo tecnológico aplicado hace un año sobre la nueva BMW F850GS.
Los alemanes la han definido como una Dynamic Roadster, es decir, una naked que ahora es más precisa, intuitiva y dinámica. Con ella pretender volver a recuperar el público que fueron poco a poco perdiendo con las últimas evoluciones de este modelo.
Para ello han aplicado la misma fórmula tanto en la versión XR como en la nueva R, lógicamente adaptando la puesta a punto y algunos elementos a los diferentes ámbitos en los que se van a desenvolver uno y otro modelo. Su posicionamiento es muy polivalente: desde los que usan la moto en conducción deportiva o más relajada e, incluso, para los que llegan al mundo de las dos ruedas.
El motor de 850 cc de la F850GS ha crecido en cilindrada y ahora llega hasta los 895 cc. Ofrece una potencia máxima de 105 CV aunque es posible pedir a fábrica una versión limitable a 35 kW para aquellos usuarios en posesión del permiso A2. El par motor máximo es de 92 Nm, pero entre 4.500 y 8.500 vueltas disponemos ya de 87 Nm de empuje.
La nueva BMW F900R 2020 cuenta de serie con dos modos de conducción denominados Rain y Road además de ABS y control de estabilidad ASC desconectable. Como suele ser habitual, en opción se puede solicitar con los modos de conducción Pro que incluyen las configuraciones Dynamic y Dynamic Pro, el control de tracción dinámico DTC, el ABS Pro optimizado para las curvas, el Dynamic Brake Control (DBC) y la nueva regulación de arrastre del motor (MSR) que evita bloqueos cuando cerramos bruscamente el gas o reducimos una marcha por equivocación.
El depósito de combustible fabricado en plástico ligero cuenta con una capacidad reducida, 13 litros. El chasis de acero de la F850GS se combina con un nuevo subchasis atornillado más ligero. Las suspensiones han sido desarrolladas para una conducción deportiva y dinámica, siendo posible disponer en opción con el BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) que permite un ajuste automático del amortiguador trasero en función de la conducción y el estado de la carretera.
El diseño general de la moto es completamente nuevo, destacando su faro LED que condiciona todo el aspecto. Ergonómicamente ha sido pensada para una conducción deportiva. La pantalla de instrumentación TFT de de 6,5″ con BMW Motorrad Connectivity de serie permite interactuar con nuestro smartphone. Cuenta con pantallas dedicadas en el caso de que hayamos solicitado la moto con elementos opcionales como los modos de conducción.
La nueva BMW F900R 2020 está disponible en Negro Tormenta metalizado, Azul San Marino metalizado y, en estilo deportivo, en Plata HockenheimMetalizado/Rojo Racing.