Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Barcelona se ha vuelto anti-moto? La campaña de la vergüenza

Cuando aún nos estamos recuperando de la nueva Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid y sus limitaciones a las motos, llega la noticia de esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona. Literalmente, nos pide dejar la moto y coger el transporte público para mejorar la seguridad vial.

Como sabemos en Madrid la nueva Ordenanza de Movilidad ha introducido algunas limitaciones el uso de las motos. De un lado según su antigüedad no podrán circular en según qué calles o circunstancias, y por otra parte se limita más el aparcamiento en aceras. Desde Barcelona nos llega una campaña que acaban de lanzar en favor del transporte público que supera algunas barreras y ha provocado bastante escándalo.

Aparcamiento motos en Barcelona

Recordemos antes de ver esta nueva campaña que en Barcelona hay muchas motos en circulación (con Milán la ciudad más motera de Europa). Según el propio Ayuntamiento un 49 por ciento de los desplazamientos diarios en la ciudad son en moto (320.000 al día). Y con tantas motos es inevitable que haya accidentes y víctimas: tradicionalmente la Guardia Urbana de Barcelona ha sido muy reacia a medidas que fomenten el uso de la moto, y el actual Gobierno de la ciudad tampoco es muy partidario de las dos ruedas (con motor). La ordenanza actual en la Ciudad Condal ya regula de forma muy estricta el aparcamiento en aceras (cuando no hay zona en calzada disponible): hacen falta aceras de más de tres metros de ancho, entre otros detalles, y hace unos meses la policía ya hizo una campaña dejando avisos en motos aparcadas avisando de que pronto acabaría la “vista gorda” y empezarían a multarlas o retirarlas.

Campaña Barcelona

La nueva campaña del Ayuntamiento a favor del transporte público llega con el lema “el transporte público nos da más” y utiliza varias viñetas para destacar las ventajas de este medio. Está realizada a través de la Asociación por la Promoción el Transporte Público (PTP) y algunas de las viñetas contienen mensajes positivos, pero otras no tanto: atacan en su mensaje directamente otros medios de transporte o usuarios. Está bien destacar la mayor solidaridad, ahorro, salud, etcétera, como hacen algunos de los carteles o viñetas. Otras atacan al coche como causante de humos, exclusión social, estrés… cosas con las que también podemos incluso estar de acuerdo. Pero una viñeta acusa al coche de causar accidentes, y ya es un tono menos apropiado para una campaña pública, y la que ha creado más polémica es la que se refiere a las motos: “más seguridad vial” y vemos al motorista con un ojo morado y vendajes (además de una camiseta ¡con colores Repsol!). Señalar a las motos como causantes de inseguridad vial no parece, insistimos como campaña pública que es, lo más justo.

Cartel campaña Barcelona

Entre las reacciones a esta campaña está la de ANESDOR: la patronal se ha mostrado públicamente profundamente indignada. Destacan la importancia de los desplazamientos en moto en Barcelona (el citado 49 por ciento) y su contribución a la movilidad. También que gracias a ellas las emisiones con origen en el tráfico son menores: las motos son el 31 por ciento del parque pero sólo contribuyen al 4 por ciento de emisiones más contaminantes. Y además, según cifras de las propias aseguradoras en accidentes con otros vehículo implicado, el responsable es el otro y no la moto (un coche o autobús) en dos de cada tres casos.

Cartel campaña Barcelona

Lo último

Lo más leído